Congreso

El PNV sigue la estela de Junts ante Feijóo y el PSOE: "De Sánchez nos fiamos poco, igual que de usted"

Los nacionalistas vascos consideran inviable su apoyo a los populares porque Vox está en la ecuación de gobernabilidad

El PNV ha reafirmado su "no" a Alberto Núñez Feijóo, pero, siguiendo la estela de Junts, tampoco quiere quedar encasillado en ningún bloque político: ni con PP ni con el PSOE. "De Sánchez nos fiamos poco, igual que de usted. ¿Por qué tendríamos que hacerlo?", ha planteado Aitor Esteban durante el debate de investidura de Feijóo. El portavoz de los nacionalistas vascos ha subrayado que el criterio de su partido siempre ha sido "claro" y han rechazado una investidura de Feijóo porque Vox es "imprescindible".

"El PP no puede pretender hacer creer que Vox no está en la ecuación", ha señalado Esteban, quien ha querido alejar la imagen del PNV como partido que sostiene a gobiernos de izquierda y de derecha en España y ha recordado que, de las 13 investiduras que ha habido en democracia, tan solo han apoyado tres. Si bien, en la última legislatura quedó muy encasillado en el bloque del PSOE porque el PNV se convirtió en el socio más fiel, con diferencia, al apoyar más del 80% de las iniciativas del Gobierno (cifras muy superiores a ERC o Bildu).

En cualquier caso, el PNV tampoco quiere romper los puentes con el PP y, por ello, Esteban también ha querido poner en valor que su partido ha atendido con "educación" a los populares porque han cogido las llamadas y han acudido a los encuentros pese a que las "conversaciones no iban a llegar a buen puerto".

Pero más allá de Vox, Esteban también ha querido dar más muestras de su creciente afinidad con Junts y ha puesto el acento en el "discurso preocupante" del PP por convocar un acto contra la amnistía. De hecho, además, ha criticado que Feijóo esté lejos de dar una solución política a la crisis política catalana porque ha anunciado el endurecimiento del Código Penal con la inclusión del delito de "deslealtad institucional". "Ayer, en su discurso, dijo querer gobernar sin provocar rupturas sociales y al mismo tiempo propone un endurecimiento Código Penal", ha afirmado Esteban.

En el segundo turno de réplica, Esteban ha mostrado su mayor malestar con el discurso de Feijóo: "Pensaba contestarle desde el escaño. Hoy usted ha hecho más amigos", ha señalado el portavoz del PNV, con ironía. A Esteban le ha generado mucho malestar que Feijóo haya "semiequiparado" a PNV y Bildu al asegurar que "caminan muy aproximados", lo que puede estar lastrando a los nacionalistas vascos electoralmente (que se han ido dejando muchos votos): ante esto, Esteban ha acusado al PP de votar en contra de las iniciativas del gobierno vasco en el Parlamento autonómico en más del 50% de las veces.

Bildu

Mertxe Aizpurua (Bildu) ha dado su "no rotundo" a Feijóo, como era de esperar, pero también se ha querido desmarcar del PNV al asegurar que su rechazo es directamente a los populares porque los ha equiparado. "Algunos quieren hacernos creer que el problema es su alianza con la ultraderecha. Que el obstáculo para que usted pueda Gobernar es su alianza con Vox. Pero aquí no existe un Vox malo y un PP bueno porque ustedes, en lo fundamental, comparten el mismo proyecto reaccionario y autoritario", ha dicho.

"Señor Feijoó, hoy entre la ciudadanía vasca, el rechazo a las ultraderechas españolas, tengan estas las siglas que tengan, es un consenso social cuasi unánime", ha señalado Aizpurua, pese a que los datos lo desmienten porque tanto PP como Vox han crecido electoralmente en las elecciones generales.