La izquierda
Podemos e IU descargan en Díaz la presión del 28-M: la piden que haga campaña donde se pueden revalidar gobiernos
Buscan que se implique en la campaña y ven su liderazgo como un activo en lugares clave para la izquierda. En Sumar todavía no han tomado la decisión, pero se comprometen a comunicarlo "lo antes posible"
Sumar no se presenta a las elecciones autonómicas ni municipales, pero el eco de su candidatura de cara a los comicios nacionales estará muy presente en mayo. El liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz es un activo al alza y "todo lo que sea hacerse una foto con ella suma", resume uno de los potenciales aliados de la ministra. Esa energía que la izquierda a la izquierda del PSOE ven en la ministra gallega es una de las imágenes más deseadas de cara a las urnas y es por eso que parte de estos partidos ya se han puesto manos a la obra para conseguirlo.
Tanto Podemos como Izquierda Unida han trasladado ya a Yolanda Díaz sus peticiones de cara a las elecciones autonómicas y municipales.Estos dos partidos quieren que su "candidata" haga campaña por ellos de cara al 28-M porque reconocen que un mitin de ella con sus candidatos puede ser un tirón traducido en votos. Fuentes de Podemos explican que la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, mandó hace un mes al jefe de gabinete de la ministra, Josep Vendrell, un calendario de campaña, como borrador, con el objetivo de cuadrar agendas y que la vicepresidenta acuda a apoyar a las candidaturas de Unidas Podemos. Un listado abierto a modificaciones según la agenda de la que disponga Díaz, según fuentes del partido, pero en el que ya aparecían lugares concretos donde los morados quieren que la ministra se suba al escenario. Sin embargo, según explican estas fuentes, de momento, no ha habido respuesta.
En Izquierda Unida también se reconoce que ha habido una petición tanto para candidaturas de unidad como para acudir a territorios donde acuden por separado, según explicó la portavoz Sira Rego en rueda de prensa. Podemos, sin embargo, ha limitado este tipo de actos. Solo ha pedido a Díaz que les arrope donde hay candidaturas unitarias.
En ambas formaciones admiten que quieren que la vicepresidenta acuda a hacer campaña en los lugares donde gobiernan ya en coalición con el PSOE, tanto a nivel autonómico como municipal o donde sus candidaturas están fuertes, según las encuestas y cuentan con posibilidad de contribuir a formar gobiernos de coalición nuevos o de revalidarlos. "Son los lugares donde hay que hacer esfuerzos", explican las citadas fuentes. Unidas Podemos, gobierna con el PSOE, por ejemplo, en Navarra, La Rioja, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Para los morados, por ejemplo, lugares como Cantabria, Navarra y Extremadura serían buenos lugares para que Yolanda Díaz arropara a sus candidatos. Así, tanto en Podemos como en IU se descarga la presión en la líder de Sumar. Ambas formaciones tienen claro que su presencia puede ser vital para revalidar gobiernos autonómicos o municipales y para conseguir una mejor posición en otros tantos. En clave interna, Podemos e IU fían a Díaz sus resultados autonómicos y municipales. Es por eso que después de estos comicios, la victoria o el fracaso también se le imputará a la vicepresidenta, según reconoce a este diario una fuente morada.
En Sumar, por su parte, explican que Díaz y su equipo están trabajando "en ayudar" donde sea posible. De momento, no han tomado ninguna decisión. "Han llegado muchas peticiones pero todavía estamos trabajando en un calendario de presencia territorial". Se comprometen a hacerlo público "lo antes posible", según desvelan. Sin ir más lejos, este viernes, la vicepresidenta acudirá a Barcelona a arropar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de precampaña. No será la única vez que lo haga. La ministra ya ha confirmado en varias ocasiones que acudirá en varias ocasiones a hacer campaña por los comunes. El jefe parlamentario de Unidas Podemos y portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, reivindicó que la confluencia catalana es un "oasis" y un "factor de cohesión" entre Sumar y Podemos. Reconoció que, en la actualidad, es inviable una confluencia amplia entre fuerzas de izquierda, dado que compiten entre sí en las elecciones autonómicas. "Esperamos que después del ciclo electoral, pues efectivamente, sean las cosas más fáciles y se pueda producir ese entendimiento".
Donde no hay acuerdo de actuación será en Valencia o en Madrid, donde la izquierda acude dividida, por ejemplo. Podemos si quiere que la vicepresidenta haga campaña por sus candidatos, Héctor Illueca y Alejandra Jacinto, respectivamente, pero entienden que sería un conflicto para la vicepresidenta, dada su sintonía con Compromís y Más Madrid. Sin ir más lejos Díaz ha llegado a insinuar que de cara a las elecciones autonómicas votaría a la candidata Mónica García, algo que no sentó bien en el cuartel general morado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar