Videos

Iglesias rectifica y hace portavoz a Garzón...

IU denunció que el reparto era injusto. Tania queda marginada en la comisión de Defensa

Tania Sánchez anunció su intención de presentarse a las primarias de Podemos
Tania Sánchez anunció su intención de presentarse a las primarias de Podemoslarazon

IU denunció que el reparto era injusto. Tania queda marginada en la comisión de Defensa

A la sorda pugna entre las distintas corrientes internas de Podemos en la Comunidad de Madrid, se sumaron ayer las voces de descontento en Izquierda Unida, que acusaron a Podemos de marginar a sus diputados negándoles portavocías y, por tanto, visibilidad, en las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en el Congreso de los Diputados de la XII Legislatura. El propio Alberto Garzón había sido relegado a la portavocía adjunta de la comisión de Economía y sus compañeros de partido quedaron al frente de Discapacidad y de Reglamento, circunstancia que no sentó nada bien en las filas del partido comunista.

Sin embargo, a última hora, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba que Garzón será el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda. Horas antes, la secretaria Ejecutiva de Comunicación de IU, Clara Alonso, explicó que el reparto de portavocías no estaba acordado con IU y exigía una «rectificación» y empezar «de cero» la negociación, informa Ep. Para Alonso, resultaba «inconcebible» que «el político mejor valorado de este país» no tuviera la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias.

El propio líder de IU anunciaba horas después que el «problema» había quedado solucionado y agradecía a Pablo Iglesias su labor para «ayudar a resolverlo». «Unidos Podemos se construye entre todos», recordaba Alberto Garzón en su cuenta personal de Twitter. Iglesias subrayó, por su parte, que para él era «una prioridad» que Garzón fuera uno de los «principales portavoces» de la coalición Unidos Podemos. «Un honor que nos representes en la comisión de Hacienda», añadía al respecto en un mensaje en esta red social.

El líder podemita ya se había mostrado abierto a revisar el reparto de las portavocías del grupo de Unidos Podemos en las distintas comisiones parlamentarias después de las quejas de Izquierda Unida. Preguntado sobre este asunto en los pasillos del Congreso, Iglesias trató de restar importancia a la denuncia de IU y dejó claro que todas las peticiones y ajustes «se podrán llevar a cabo» pero subrayó que, en todo caso, «si alguien debería sentirse insatisfecho» con ese reparto de portavocías de comisión es Podemos porque, según recordó, su partido tiene «la relación entre el número de diputados y portavocías más baja», dijo en declaraciones recogidas por Ep. «Podemos tiene la ratio más estrecha en relación con el número de diputados, portavocías, presidencias de comisión y presencia en comisiones», insistió Iglesias, recalcando que, al ser la organización más grande dentro de Unidos Podemos, han tenido que ser «los más generosos». Es más, apuntó que «los más beneficiados», por este orden, en ese reparto han sido las confluencias territoriales de Galicia (En Marea), IU y la catalana En Comú Podem.

No fue éste el único punto polémico del reparto de portavocías hecho público ayer: Tania Sánchez se quedó fuera de la portavocía de la comisión de Defensa –cargo que detentó en la pasada legislatura– días después de que anunciara su intención de presentarse a las primarias de la Comunidad de Madrid junto a Rita Maestre en una candidatura que no cuenta con la bendición de Pablo Iglesias.