Cargando...

Podemos

Podemos espera un acercamiento con Sánchez con la mirada puesta en los Presupuestos de 2019

Aunque de momento no se han pronunciado sobre un posible pacto de legislatura sí que tratarán de dibujar una hoja de ruta para sacar adelante medidas en las que ambas formaciones coinciden

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación / Foto: Efe larazon

De la “cal viva” del PSOE a buscar acercamientos con el partido del Gobierno en lo que queda de Legislatura. Podemos ha movido ficha en cuanto a la estrategia política a seguir a partir de ahora tras la moción de censura y espera ya trabajar con el grupo socialista en el Congreso de los Diputados para dar luz verde a algunas de las leyes vetadas hasta ahora en la Cámara baja por el Partido Popular y Ciudadanos.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, el secretario de Organización, Pablo Echenique y la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, han detallado esta mañana algunos de los detalles del encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron en secreto el pasado jueves en La Moncloa, una cita a propuesta del secretario general del PSOE en la que acordaron iniciar una “relación fluida” de trabajo conjunto en el Congreso. Aunque de momento no se han pronunciado sobre un posible pacto de legislatura sí que tratarán de dibujar una hoja de ruta para sacar adelante medidas en las que ambas formaciones coinciden. Para Podemos es prioritario empezar a trabajar en la revalorización de las pensiones conforme al IPC, aprobar los permisos de maternidad y paternidad igualitarios e intransferibles. Sobre los anuncios que ha hecho el Gobierno en su primera semana como el de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, Echenique se mostró a favor de ello, aunque reconoció que “queda muchísimo por hacer”.

El partido morado también pondrá sobre la mesa las 20 medidas que, a su juicio, deben debatirse y aprobarse en el Congreso de lo Diputados. Estas medidas fueron aprobadas en el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebró el pasado viernes, donde Iglesias tendió la mano al PSOE para ser su “socio principal” en el Gobierno. La reforma Laboral y electoral, la Ley de Seguridad CIudadana, una ley antidesahucios, recuperar el dinero del rescate bancario o el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son algunas de las principales medidas que Podemos priorizará y exigirá a Pedro Sánchez.

Esta mano tendida del partido morado a Pedro Sánchez tendrá a la vuelta del verano su primer desafío; la negociación del techo de gasto y de los próximos Presupuestos Generales de 2019, en los que Podemos tratará de hacer valer su intención de flexibilizar con Bruselas los objetivos de déficit, una línea roja para los socialistas, que ya han avisado que cumplirán sus compromisos con la Unión Europea. Sin embargo, de momento, Sánchez aún no ha comunicado a Iglesias la nueva fórmula para los Presupuestos, aunque sí les trasladó su intención de hacer “unos Presupuestos diferentes a los que ha asumido del Partido Popular”.

“Hablaron de la construcción de propuestas para los próximos Presupuestos, porque pronto tendremos que debatir sobre techo de gasto, y establecer una primera línea de trabajo", ha informado la portavoz.

Cargando...