Política

Gobierno de España

Podemos lamenta el tacticismo del Gobierno con los presupuestos: «Basta ya»

La portavoz de la formación morada ha apelado al diálogo para resolver la situación en Cataluña: «Me preocupan las amenazas de recentralización»

Ione Belarra y Pablo Iglesias en el Congreso. Foto: Alberto R. Roldán
Ione Belarra y Pablo Iglesias en el Congreso. Foto: Alberto R. Roldánlarazon

La portavoz de la formación morada ha apelado al diálogo para resolver la situación en Cataluña: «Me preocupan las amenazas de recentralización».

La decisión del Gobierno de Pedro de Sánchez de llevar finalmente su proyecto de Presupuestos al Congreso para su debate en el mes de enero cuenta con el apoyo de Podemos. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias desconfía de las verdaderas intenciones de este movimiento del Ejecutivo socialista. Así lo ha manifestado esta mañana desde la Cámara Baja la portavoz adjunta de la formación morada, Ione Belarra. A su juicio, Sánchez está utilizando el debate en torno a las cuentas del próximo año para su propio interés electoral: “Ya basta de hacer tacticismo electoral con los presupuestos. Con las cosas de comer no se juega”, ha señalado Belarra.

Desde Podemos consideran que tanto Sánchez como su equipo no están haciendo todo lo que está en sus manos para alcanzar el visto bueno a esas cuentas por parte de los partidos independentistas catalanes: “El único patriotismo que merece la pena es el de llegar a fin de mes y demostrar que se puede gobernar para la gente, para que la vida de la gente mejore. Hacemos un llamamiento para que todas las fuerzas de la moción de censura apoyen los presupuestos, no porque pensemos que son la panacea pero sí mejoran la vida de la gente en nuestro país”.

Cambio tras la debacle andaluza

El planteamiento de Podemos, según el cual Sánchez ha decidido ahora llevar los Presupuestos al Parlamento tras haber amenazado incluso con el adelanto electoral, se basa en el hecho de que el Ejecutivo ha alterado su hoja de ruta después de la “debacle” electoral de los socialistas en Andalucía. Belarra, ha querido restar importancia a la decisión de Sánchez de llevar al pleno de la próxima semana la modificación de la senda de gasto: “Es un trámite”. No ha aclarado la portavoz de Podemos el sentido de voto de este partido en torno a la senda de gasto. En la última votación a este respecto, Podemos se abstuvo aunque el secretario de Organización de este partido, Pablo Echenique, abrió la puerta ayer a un voto favorable: “La situación ha cambiado”, precisó Echenique.

Contra las amenazas de recentralización

Preguntada por la situación en Cataluña, Belarra ha criticado tanto las declaraciones del president catalán, Quim Torra, apelando a la “vía eslovena” para la independencia como las “amenazas de recentralización” formuladas en las últimas horas desde el Ejecutivo central: “El diálogo es una palabra que hay que rellenar con hechos”, ha señalado Belarra, que ha instado al resto de grupos políticos a no copar la agenda mediática con Cataluña y ha insistido en la necesidad de no inflamar los ánimos en esta comunidad autónoma.