Decisión

Podemos mantiene la bicefalia: Belarra será la líder y Montero su número dos

El partido morado opta por no quemar todavía la figura de la exministra de Igualdad, que apunta a candidata en unas futuras elecciones generales

Ione Belarra volverá a presentarse como candidata para liderar Podemos. El partido había anunciado ayer la convocatoria de la quinta Asamblea Ciudadana Estatal con el objetivo de prepararse ante la posibilidad de que Pedro Sánchez decidiese adelantar las elecciones. De cara a ese futuro, a todas luces, está claro que será Irene Montero quien lidere la candidatura de Podemos a esa convocatoria. Por eso, los pasos de los morados están pensados desde hace tiempo.

Se contemplaban dos escenarios posibles en la formación: la de lanzar desde ya a Irene Montero como cabeza visible del partido o, esperar, como se ha decidido, y mantener la bicefalia de liderazgo que funciona ahora en el partido. Ione Belarra como líder del partido y la exministra de Igualdad y eurodiputada del partido, como número dos. De esta manera, la formación, "guarda" a Irene Montero, es decir, no "quema" su figura de manera anticipada en el caso de que no se adelanten elecciones. De momento, la exministra continúa como eurodiputada en Bruselas, aunque continuará ejerciendo, de facto, como representante de alto nivel en el partido. El propio partido ya desveló a finales de año que Montero "regresaría" pronto y de hecho ya ha sido clave su figura para desbloquear algunas negociaciones en el Congreso delos Diputados. De hecho, Irene Montero también ha dejado claro en varias entrevistas su intención de regresar a la primera línea.

Un movimiento que se produce justo después de que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, haya "tendido" la mano a Podemos para volver a conseguir una alianza de unidad como la tejida el pasado 23J para las elecciones generales. En un momento en el que el debate gira entorno a esta unidad, el partido morado confirma todavía más su intención de caminar por separado, de momento. Y es que el partido ha anunciado su intención de comenzar una "ruta" para fortalecer Podemos y reclamando su autonomía.

Ione Belarra ha confirmado su intención de aspirar a un segundo mandato como líder de Podemos y si bien ha asegurado que el partido ya ha hecho su camino para recuperarse, ahora tiene que seguir con la tarea de "tener una izquierda fuerte en España", con "capacidad de transformación" y para que exista una "izquierda autónoma, con capacidad de tomar sus propias decisiones, no intervenida por el PSOE", un dardo a Sumar, a quien siempre acusan de someterse a Sánchez.

Belarra, en un video de casi siete minutos publicado en sus redes sociales, ha hecho un repaso por el pasado de Podemos y ha puesto de manifiesto el intento de "tumbar" a su formación. "Han estado a punto de tumbarnos", ha avisado. "Este es un momento para los principios éticos, para las convicciones más profundas y para la valentía de hacerlas realidad frente a los amos del mundo", ha reivindicado.

(Habrá ampliación)