Inmigración
La Policía detecta un nuevo intento de entrada irregular desde la zona internacional de Barajas
Interior asegura que se ha aumentado el número de efectivos y personal en la oficina de Asilo
El Ministerio del Interior apuntó ayer que había afrontado, "en las últimas semanas" el "incremento puntual" de solicitudes de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas habilitando dos nuevos despachos para la realización de entrevistas y abriendo una tercera sala para atender a los solicitantes.
Además, aseguró que se aumentó el número de efectivos de Policía Nacional y de personal de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), según señalaron fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Ep. Este fin de semana se detectaron 26 fugas de magrebíes del aeropuerto -17 de ellos tras romper el cristal de una ventana al haber sido inadmitidos- mientras tramitaban su petición de protección internacional, generando"riesgos para la seguridad aérea" por acceder a las pistas.
Las fuentes de Interior añaden que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía y la OAR -dependiente del Ministerio del Interior- continúan atendiendo las solicitudes de protección internacionalque se reciben en el aeropuerto madrileño, "adaptando sus recursos humanos y medios materiales a la demanda para tramitar las peticiones con la mayor celeridad".
Preguntado por esta cuestión el 4 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se habían tomado las medidas para resolver lo que calificó de problema "puntual", lo que motivó que tres jueces remitieran requerimientos para dar una solución urgente.
[[H2:Nuevo intento de entrada]]
Sin embargo, ayer se produjo un nuevo intento de entrada irregular desde la zona internacional del aeropuerto de Barajas a España por los sistemas "ABC system", es decir; el control automático de pasaporte para ciudadanos de la UE y Schengen.Además, han detectado que hay otros 50 que estarían intentando entrar en las mismas condiciones, indican fuentes policiales.
Varios sindicatos de la Policía habían denunciado el "colapso" e "insalubridad" de las dependencias en Barajas destinadas a atender las peticiones de asilo de ciudadanos procedentes de países africanos como Kenia, Senegal y Marruecos.
Este martes, se encontraban en las salas que hay destinadas a la espera de obtener asilo un total de 170 que se encontraban en la sala 4; 110, en la sala 3 y 4 inadmitidos. En la sala 2 “provisional”, donde se hallan mujeres y niños hay un total de 86 personas donde se han incorporado 30 literas que, según denuncia el sindicato policial SUP, son "insuficientes" para el volumen de personas que se encuentra en dicha sala. Desde estadonde se encuentran mujeres y niños han solicitado "aseo personal" algo que por ahora Cruz Roja no habría llegado a dar asistencia, apuntan las mismas fuentes.
En la sala 4, que según denunciaron los sindicatos policiales estaba lleno de chinches y cucarachas iba a ser sometido a una "desinfección profunda" por parte de AENA, aunque está, finalmente ha consistido en dos limpiadoras que han asesado la sala con lejía en lugar de fumigar la zona para evitar que vuelvan a aparecer insectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar