Terrorismo

La presencia en España de elementos chiitas vinculados a Irán data de la década de los 80

Una célula desmantelada por la Policía pretendía hacer volar un avión de pasajeros cuando despegaba de El Prat

Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda
Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El PratDavid ZorrakinoEuropa Press

La presencia en España de terroristas presuntamente vinculados con el régimen iraní no es nueva y data de la década de los ochenta, según un trabajo del profesor Domingo Jiménez Martín, del Instituto Universitario general Gutiérrez Mellado.

--El 21 de septiembre de 1982 un artefacto explosivo de alta potencia provocó cuantiosos daños materiales en el Centro Cultural Iraquí de Madrid. La policía atribuyó el atentado a una célula islamista integrada por chiíes iraníes, que fue desmantelada en el verano de 1984.

-- En efecto, julio de ese año, se desarrolló con éxito un operativo antiterrorista que permitió neutralizar a un “comando” de chiíes radicales antes de que perpetrasen en nuestro país una cadena de atentados (en el aeropuerto de Barajas habrían pretendido secuestrar un avión de la Saudi Arabian Airlines y, en El Prat de Barcelona, estarían preparando el ataque con granadas contra un avión de pasajeros en el momento del despegue).

--Esta operación se habría puesto en marcha, a mediados de 1982, cuando fue detenido en el aeropuerto de Orly un ciudadano iraní vinculado con grupos chiíes terroristas. En poder de aquel viajero se encontró el nombre de un iraní asentado en España, Sayab Jabar Hoseini, y la información fue trasladada a la policía española vía Interpol. Las alertas antiterroristas vieron materializada la amenaza cuando dos activistas chiíes radicales fueron sorprendidos el 18 de noviembre de 1982 colocando dos artefactos explosivos en el parque del Retiro de Madrid.

-- Los servicios de información de la policía española habían detectado movimiento de activistas chiíes en Madrid y Barcelona durante los meses anteriores a las primeras detenciones.

--El 24 de julio de 1984, tras el seguimiento durante meses de elementos sospechosos de la colonia iraní en España (principalmente localizada en Barcelona entre el colectivo de estudiantes universitarios de aquel país), se detiene en Madrid al ciudadano iraní Abu Naser Mohamed Rabani (nacido en Teherán en 1960). Rabani acababa de llegar a España y su presencia en el país hizo sospechar a los responsables de la investigación que se trataba de una persona clave que podía activar la trama chií para la perpetración inminente de atentados.

--De manera coordinada, eran arrestados en Barcelona otros dos miembros de la célula islamista. Las detenciones se desarrollaron en la estación de Sants cuando Sayed Jabar Hoseini (nacido en Garmad, Irán, en 1955) y Dezfuli Shorab (nacido en Teherán en 1955) se disponían a tomar un tren con destino a Madrid. El operativo continuaría en Barcelona, concretamente en un domicilio en la calle Muntaner vinculado a los detenidos. Allí se procedía al arresto de otro ciu dadano iraní, Hasani Hassan (nacido en Gon, Irán, en 1959). El registro de este piso de la calle Muntaner hizo que se identificase el centro logístico que permitía operar a la célula tanto en España como en el resto de Europa. De hecho, en esta vivienda y en un segundo piso localizado en la calle de Bobilés de Hospitalet de Llobregat se incautaría el siguiente arsenal: dos lanzagranadas con munición, dos armas automáticas con munición, dos silenciadores, un kilo de explosivo C-4 y varios metros de mecha lenta. La célula islamista fue vinculada con el régimen de Teherán cuando la policía acusó a Mohamed Jafar Niknam, agregado de asuntos estudiantiles de la embajada de Irán en Madrid, de ser el encargado de suministrar las armas necesarias para el secuestro del avión en Barajas. Las investigaciones desvelaron que, posiblemente, el plan diseñado consistía en beneficiarse de la libertad de movimientos del diplomático iraní para realizar en la sala de tránsito o embarque la entrega de las armas a los secuestradores.

--El plan que los extremistas chiíes pretendían también poner en práctica en el aeropuerto de Barcelona consistía en utilizar algunos de los dos lanzagranadas incautados para atacar en el momento del despegue un avión de pasajeros. La acción, que pretendería provocar la muerte de la totalidad del pasaje, hubiese estado envuelta en una explosión espectacular si consideramos que el avión estaría en ese momento lleno de combustible.

--La célula desarticulada habría tenido entre sus objetivos no sólo la realización de atentados en Europa, sino también se habría encargado del apoyo logístico y obtención de información para otros “comandos”.

-- El 14 de septiembre de 1984, un ingeniero saudí fue asesinado en un atentado perpetrado en una cafetería de Marbella. Aquel atentado, en el que también resultaron heridos otros dos compatriotas de la víctima, fue atribuido a la mencionada Yihad islámica. Esta organización también podría haber estado detrás del atentado en Madrid, el 3 de noviembre de 1984, contra el ciudadano libanes Elias Joussef Assald. De hecho, ese mismo mes de septiembre la Yihad islámica emitió un comunicado en el que instaba a España a «liberar inmediatamente a nuestros dos camaradas pertenecientes a las Brigadas del imán Musa Sadr». Se trataba de los arrestados en la citada operación. No fue así, pese a las presiones que se ejercieron sobre nuestra representación diplomática en Líbano.

-- El 12 de abril de 1985, se produciría el atentado contra el restaurante "La Casa de las Costillas-EI Descanso", cercano a la base de Torrejón y que era frecuentado por personal militar norteamericano. El atentado provocó dieciocho muertos y cerca de cien heridos —entre las víctimas mortales no hubo ningún ciudadano estadounidense— y fue reivindicado por el grupo Yihad islámica. Los terroristas sabían que a esas horeas los comensales eran siempre españoles, por lo que cabe pensar en algún tipo de venganza.

También se han detectado células chiitas en Europa, en 2018. Seis personas fueron detenidas en varios países, sospechosas de haber participado en la preparación de un atentado contra una concentración de opositores iraníes en Francia, en la que participaban personalidades estadounidenses. Se trataba de una pareja de belgas de origen iraní que fue arrestada cerca de Bruselas. La investigación realizada en cooperación con las autoridades judiciales francesas y alemanas condujo al arresto de varias personas más, incluso de un diplomático iraní.

--El proyecto de atentado apuntaba a los Muyahidines del Pueblo Iraní (MEK), un movimiento de opositores iraníes en el exilio, en la mira de Teherán desde hace décadas. Cada año, este grupo celebra una gran concentración en Francia.