Trama

El PP presenta una denuncia del "caso Koldo" a la Fiscalía europea y la Oficina europea de lucha contra el fraude

El PP se compromete a llegar "hasta el final" a pesar de la "opacidad" del Gobierno de Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado este lunes que su partido ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Europea y ante la Oficina Europea de lucha contra el fraude por el llamado "caso Koldo" para que se investigue si ha habido un presunto uso fraudulento de fondos europeos.

Además, ha criticado que la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez sea el "silencio, la opacidad y el contraataque". "Estamos ante una política única y exclusivamente de autodefensa en vez de asunción de responsabilidades. Cada información que aparece del sumario lo que revela es que hay más cargos socialistas que están implicados en toda esta trama y que esto acaba de empezar", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.

Gamarra anunció que desde el PP han presentado la denuncia ante la Fiscalía Europea que avanzaron la semana pasada, así como una denuncia ante la Oficina Europea de lucha contra el fraude. Además, garantizó que el PP "llegará hasta el final". Por ello, su partido dará trasladado a esos órganos de "los contratos que fueron el inicio de esta denuncia" y lo acompañarán de "todos aquellos contratos que se van conociendo y que han sido financiados o cofinanciado con fondos públicos y que, por tanto, deben ser conocidos en instancias europeas para que puedan llevar a cabo esa investigación que es necesaria", explicó.

La secretaria general del PP ha insistido en que su partido ya dijo que llegaría "hasta el final" y hoy vuelven a "ratificar ese compromiso con los españoles pese a la "opacidad" y "falta de respuestas" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ofensiva parlamentaria

El Pleno del Congreso de esta semana volverá a centrar el foco en el "caso Koldo". En la sesión de control al Gobierno el PP incidirá con sus preguntas en la trama de corrupción. Gamarra apuntó que, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, tiene que responder por qué no acudió a la justicia si ha admitido que su ministerio conocía irregularidades contables de la empresa de la trama. También, la presidenta del Congreso de los Diputados,Francina Armengol, apuntan los populares, "sigue sin contestar las preguntas claves: "Quién le recomendó contratar con la empresa de la trama, si fue a ella a quien se le llamó, o si fue a alguien de su equipo". Además, Gamarra recordó que el hoy ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue manteniendo en el Ministerio a altos cargos que están implicados en la trama y, "se ha constatado, que, hasta fechas muy recientes, han estado manteniendo encuentros con los cabecillas de la trama". También el PP quiere que Puente explique los motivos para el que uno de ellos -el responsable de los Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares- haya sido cesado cuando el ministro se resistía una semana antes a hacerlo. Además, apuntó la número dos de los populares que, si una semana antes Puente confiaba en él, y una semana después lo cesó, "es porque ha tenido acceso a informaciones" para hacerlo por lo que se preguntó si esas informaciones las ha puesto en conocimiento de la justicia. Asimismo, destacó que el ministro de Transporte "debe cesar a los que aún siguen en sus puestos".

El PP también quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,confirme si tiene algo que ver en los chivatazos que pusieron en alerta a los investigados o si ha torpedeado la investigación. "No puede ser que el ministerio del Interior se dedique a torpedear las investigaciones o esté implicado en el chivatazo". Además, señala también al ministro de Política Territorial, Víctor Torres, -quien fuera presidente de Canarias en aquella época-. "Debería aclarar si dimitirá por estar investigado por la fiscalía europea por malversación".

Mientras, los populares quieren que la titular de Sanidad, Mónica García, "que se ha dedicado a todos a dar lecciones sobre sanidad, tiene que abrir una investigación interna para saber qué ha pasado", apuntó Gamarra. Piden incluso respuestas de quien fue ministro de Sanidad entonces, el exministro Salvador Illa, por el "mega contrato" de la empresa de la trama, y responda el porqué no se le fiscalizó cuando era una empresa que no tenía experiencia en ese sector y se le dio ese macrocontrato.

En cuanto a la comisión de investigación sobre el "caso Koldo" que impulsarán los populares en el Senado aseguró que será este martes cuando el Grupo popular designe quiénes serán los portavoces y garantizó que irán "hasta el final" y que las novedades que se conozcan en el seno de dicha comisión las pondrán a disposición de la justicia.

Ley de amnistía

Por otra parte, Gamarra recordó que el Gobierno aprobará esta semana la ley de amnistía en la que están dispuestos a amnistiar graves delitos de terrorismo, corrupción y traición al Estado "no por la convivencia, sino por la conveniencia de que un solo hombre se mantenga en el poder”. Indicó que los que se beneficiarán de esta amnistía ya han dicho que ahora van por la autodeterminación. Esto es lo que ha cambiado en nuestro país con el único objetivo de que Sánchez se mantenga en el país.