Relaciones Diplomáticas

El presidente del Congreso marroquí subraya las buenas relaciones con España tras las palabras del titular del Senado sobre Ceuta y Melilla

Rachid Talbi ha pronunciado un discurso en la apertura legislativa con el que se marca la postura oficial de Rabat

Rachid Talbi
Rachid TalbiArchivo

Rachid Talbi Alami Presidente de la Cámara de Representantes (equivalente al Congreso) de Marruecos ha destacado, en el discurso de la apertura legislativa, que “la posición del Reino de España, apoyando el plan de autonomía marroquí como base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto artificial sobre nuestro Sáhara, posición expresada tras el histórico encuentro entre el Rey y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado lugar a una ambiciosa y constructiva hoja de ruta conjunta”. Ni una cita a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“Ello ha permitido una concertación y coordinación aún más permanente, que ha contribuido a impulsar los intercambios comerciales, económicos y culturales entre ambos países. La Cámara de Consejeros, con su presidencia, mesa directiva y todos componentes, ha acompañado esta etapa y apoya todas las iniciativas para que los vínculos entre los Reinos de Marruecos y España sigan siendo un ejemplo de buena vecindad, constructiva y solidaria”, ha subrayado.

Las palabras de Rachid Talbi se producen después de las manifestaciones realizadas por el presidente del senado marroquí sobre Ceuta y Melilla y su “liberación”, declaraciones que causaron malestar en medios oficiales magrebíes y que fueron matizadas por el propio Enaam Mayara

Talbi también se refirió al “ reconocimiento por parte de los Estados Unidos de América de la soberanía marroquí sobre nuestras provincias del sur fue un paso importante en nuestra lucha por nuestros derechos legítimos”. Y al “reconocimiento por parte de numerosos países europeos y de la mayoría de los países árabes y africanos de la importancia de la propuesta marroquí para pasar página al conflicto artificial mediante la certificación de la marroquínidad del Sáhara, así como ante nuestra creciente presencia en el continente africano y la permanente cohesión nacional en defensa de nuestra integridad territorial”.

“Es imperativo que, como representantes electos, redoblemos nuestros esfuerzos en el marco de todas las agrupaciones parlamentarias y a nivel bilateral, para desmentir todas las falsedades y mentiras que pretenden socavar todos estos logros”, agregó.