Integridad territorial

Malestar en ámbitos oficiales marroquíes con el presidente del Senado por Ceuta y Melilla

Se subraya que el representante parlamentario puso énfasis en la negociación y en el no uso de las armas

El presidente del Senado marroqui, Enaam Mayara
El presidente del Senado marroqui, Enaam MayaraInternet

El presidente del Senado marroquí y miembro del comité ejecutivo del partido Istiqlal , Enaam Mayara, ha organizado, de forma voluntaria o sin calcular su alcance, una cierta tormenta política en su país y, lógicamente, en el nuestro al tratarse de algo que afecta a Ceuta y Melilla. Desde medios oficiales magrebíes se subrayan las palabras de Mayara en el sentido de ambas plazas “no serán objeto de chantaje” y que, en todo caso, se haría mediante una negociación, nunca por las armas.

Desde distintos medios del país vecino se han vertido duras críticas contra él y se le ha llegado a calificar de contrario al Rey Mohamed VI, al recordar que es el monarca el que, constitucionalmente, tiene la dirección de la política exterior del país.“Quién le animó a meterse en estos peligrosos juegos diplomáticos, lo que está haciendo es favorecer a los enemigos de Marruecos, especialmente a Argelia y Francia”, dice un digital que asegura que desde París y Argel se trata de sabotear el buen clima de entendimiento entre Madrid y Rabat.

Mayara dijo, según se precisa ahora, que “un día recuperaremos a las dos ciudades ocupadas a través del diálogo y las negociaciones positivas con la vecina España sin recurrir al uso de las armas”; “hay que abrirse más a la sociedad civil y los partidos políticos españoles para acercarse posturas en varios asuntos” y a “apoyar a la comunidad marroquí en la sociedad española”. En su discurso, pidió a «la comunidad marroquí que se integre políticamente en los partidos españoles y participe en las elecciones, ya sean municipales o parlamentarias, para contribuir a acercar las opiniones de los dos países y formar un lobby que ayude a defender todas las cuestiones relacionadas con la patria, Marruecos», haciendo hincapié en que «se deben formar grupos de presión dentro de la escena política española capaces de cambiar muchas posiciones a favor del Reino de Marruecos».

Subrayó que «la comunidad marroquí en España debe ser vista como un punto de presión y apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo». El presidente de la Cámara de Consejeros (Senado) llamó a “los partidos políticos y asociaciones marroquíes a abrirse a las asociaciones de la sociedad civil española para acercar el punto de vista de Marruecos sobre un conjunto de cuestiones que vinculan a España y Marruecos, así como para atraer asociaciones españolas para que defiendan la integridad territorial del Reino porque ellas, a su vez, buscan la verdad en el expediente del Sáhara marroquí”. Es necesario “coordinar con las asociaciones de la sociedad civil española que tienen influencia en la decisión política española para esclarecer los hechos relacionados con el expediente del Sáhara marroquí», informa Rue20.