"Caso Voloh"

El programa "Tagesschau" de la televisión alemana publica detalles de los nexos de Puigdemont con el Kremlin

Señala que el independentismo consideró que la “amenaza de una potencia extranjera” como Rusia frenaría la actuación de Europa

Carles Puigdemont
Carles PuigdemontOLIVIER MATTHYSEFE/EPA

La trama rusa del independentismo y los supuestos proyectos para hacer de Cataluña un punto neurálgico de las criptomonedas es el tema central del programa informativo “Tagesschau”, uno de los más populares de la televisión alemana que se emite en la cadena Das Erste. En su edición online de hoy da cuenta de los nexos del expresidente catalán Carles Puigdemont con el Kremlin, que actualmente se investiga en la causa que se conoce como "Caso Voloh".

Bajo el titular  “Putins europäische Hintertür?” (en español, “¿La puerta trasera de Putin a Europa?”), la web del programa publica una información sobre la investigación judicial que lidera el juez Joaquín Aguirre sobre los vínculos del independentismo catalán con el gobierno de Vladimir Putin. Tal como ha informado este periódico, el instructor dispone de indicios de que Puigdemont habría recibido a un representante del Ejecutivo ruso en su domicilio como presidente de Cataluña unos días antes del 27 de octubre de 2017, cuando proclamó la independencia.

El texto publicado por "Tagesschau" es fruto de una investigación conjunta de SWR (empresa de Das Erte), El Periódico y OCCPR (OrganizedCrime and CorruptionReporting Project) que denuncia la cercanía entre el separatismo catalán y Putin. Parte de estos datos aparece en el auto en el que el juez Aguirre solicita ampliar otros seis meses la investigación de la abundante documentación recabada en el marco de esta causa.

Además de destacar que la investigación judicial puede poner en aprietos a Pedro Sánchez, que cerró el acuerdo de investidura con los separatistas de Junts a cambio, entre otras cosas, de tramitar la ley de amnistía, la pieza informativa constata que en Europa preocupan las injerencias de Rusia en la UE. También destaca las dudas sobre si laamnistía es compatible con el Estado de derecho, cuya defensa forma parte de los principios sobre los que se cimenta la institucionalidad europea.

Lainformación destaca que los contactos con personas de nacionalidad rusa, alemana e italiana, algunas de ellas exdiplomáticos, relacionadas con los “servicios secretos rusos” o con partidos de extrema derecha, tenían por objetivo establecer “relaciones políticas y económicas con una Cataluña independiente”, algo que, según concluye el juez, podría suponer un riesgo para Europa porquedesestabilizaría a la Unión Europea (UE).

En uno de los apartados, se habla de Cataluña como un proyecto de corte criptobancario de Putin y se señala que los independentistas cercanos a Puigdemont llevaban desde enero de 2018 intentando establecer canales de comunicación con empresarios rusas. También señala que poco antes de la salida de prisión de Puigdemont en Neumünster, Alemania, sus cercanos intercambiaron mensajes sobre el dinero que esperaban recibir. El 10 de marzo, señala la publicación, en uno de los chats se habló de que uno de ellos recibiría 56 Bitcoins, equivalentes a unos 425.000 euros.

También se alude al manuscrito de Víctor Tarradelles en el que se traza lo que parece ser un modelo económico basado en criptomonedas, en el que aparece el nombre Putin. A cambio, Cataluña debía impulsar una regulación favorable a los criptoactivos para convertirse en una suerte de “Suiza de las criptomonedas”, asegura la web del programa alemán.

“La amenaza de una potencia extranjera”

Según los chats que cita la investigación, el portavoz de política exterior en ese momento planteó el debate en términos geopolíticos con un confidente cercano a Puigdemont y aseguró que Europa no avanzaría en la cuestión catalana si había de por medio una “amenaza de una potencia extranjera”.También se habló de la voluntad de detener el gasoducto de gas natural entre España y Francia, MIDCAT, porque esto reduciría la dependencia de Europa del gas ruso. En los chats citados por este medio también se alude a un borrador interno de la política exterior de Cataluña en el que se establece que Rusia puede “pagar a Cataluña una cantidad anual para evitar el desarrollo del MIDCAT”.

Y también se recuerda otro de los indicios que señala la investigación judicial que lleva a cabo el juez Aguirre: los asesores recomendaron a Puigdemont no criticar a Putin en los relacionado con el disidente ruso AlexeiNavalny o al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Pocos días antes de la declaración de independencia, Jaume Cabani abrió una cuenta en un banco online alemán con la dirección en Waterloo. Unos días después, Puigdemont huyó a Bélgica. En ella se depositaron más de 350.000 euros. Según declaró Cabani a SWR, tal como cita la información, la cuenta es de uso personal para evitar la persecución de las instituciones policiales y judiciales españolas a los catalanes. Y aseguró que el dinero “provenía de sus propios activos y de pequeños donantes”.

Estos son indicios, señala el programa, de que preveían acciones de los tribunales y de una planificación previa de la fuga. Además, la detención de Puigdemont en Alemania tendría un posible objetivo estratégico: causar un conflicto entre España y Alemania y desacreditar el sistema judicial español, explica la noticia, en referencia a los chats. Pero Cabani negó a SWR que esto hubiera sido planeado. La entidad bancaria está siendo supervisada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, BaFin(BundesanstaltfürFinanzdienstleistungsaufsicht),desde 2021 por fallos en el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.