Comisión de Investigación

El PSOE intenta frenar ahora la comparecencia de Koldo García en el Senado el lunes

Los socialistas remiten un escrito a la Mesa de la Comisión de Investigación para evitar que se celebre la sesión

El Senado decide hoy si aplaza la comparecencia de Koldo en la comisión de investigación tras no lograr contactarle
El Senado decide hoy si aplaza la comparecencia de Koldo en la comisión de investigación tras no lograr contactarleEuropa Press

La Comisión de Investigación del "caso Koldo" echa a andar este lunes con la comparecencia a las 11h del propio Koldo García, una cita que va a tener un gran impacto por lo que pueda explicar sobre la presunta trama de corrupción nacida en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos, pero que tiene muchas ramificaciones y llega hasta el entorno más cercano de Pedro Sánchez. Ante este escenario, el PSOE se ha descolgado con un escrito a la Mesa de la Comisión poniendo objeciones a la comparecencia de Koldo del lunes. Poco después de trascender el escrito, fuentes socialistas se han apresurado a negar que tengan intención de frenar la sesión de la Comisión.

En concreto, el escrito, fechado ayer, aduce que no se ha hecho público el Plan de Trabajo de la Comisión de Investigación ni tampoco se han respetado los plazos de convocatoria de las comparecencias.

Según queda recogido en el documento, la Comisión "se reunió el pasado 10 de abril de 2024, aprobando un Plan de Trabajo cuyo contenido se desconoce de manera fehaciente por no haber sido objeto de publicación oficial y remisión a los miembros de esta Comisión": a juicio de los socialistas, la ausencia del Plan de Trabajo "invalida, por tanto, las comparecencias para las que ha sido convocada esta Comisión para el próximo 22 de abril".

Los socialistas concluyen que no se ajustan a "derecho las decisiones que han sido tomadas" por la Mesa de la Comisión (es decir, las comparecencias) y solicitan "que proceda en consecuencia, y de acuerdo al Reglamento y a los usos parlamentarios del Senado en relación a la convocatoria irregular de esta Comisión del próximo 22 de abril".

Además, los socialistas citan la Ley Orgánica sobre comparecencia ante las Comisiones de Investigación, que indica que "la notificación habrá de hacerse con quince días de antelación respecto de la fecha en que haya de comparecer el requerido": no obstante, si "concurren circunstancias de urgente necesidad, podrá hacerse en un plazo menor, que en ningún caso será inferior a tres días". En todo caso, el propio requerido, que es Koldo García, no ha puesto ninguna pega a comparecer el propio lunes, según fuentes parlamentarias, y por eso se asignó ese día.

Ante este escrito del PSOE para tratar de frenar la comparecencia de Koldo García, fuentes del PP consideran que los socialistas han entrado "en pánico por lo que pueda contar" el exasesor de Ábalos. "Intenta boicotear su comparecencia. Según se acerca la fecha de la comparecencia aumentan los nervios entre las filas del Gobierno y del Partido Socialista, que quieren evitarla a toda costa y utilizando todas las artimañas posibles", añaden las mismas fuentes.

"A la obstrucción del Ministerio de Marlaska al Senado para facilitar los datos de contacto de Koldo para mandarle la correspondiente notificación, se suma una última iniciativa del Grupo Socialista a la desesperada para boicotear la comparecencia", continúan las fuentes del PP, quienes recuerdan que el PSOE había "aceptado" la propuesta de los populares en la primera reunión de la Comisión. "Una presión para que no comparezca Koldo García, que esperamos que se quede en el ámbito parlamentario, y que demuestra el miedo del Gobierno y del PSOE por lo que pueda decir Koldo García en el Senado", zanjan las fuentes populares.

Fuentes socialistas han negado que el escrito que han remitido a la Mesa de la Comisión sea para "que no se produzca la comparecencia de Koldo el lunes". "Esa afirmación es falsa", han precisado. "El Grupo Socialista estará en la comparecencia y le formulará las preguntas necesarias para ayudar a esclarecer los hechos. No nos oponemos a su comparecencia", añaden las mismas fuentes, que critican las "formas en las que se ha desarrollado la convocatoria de esta comparecencia".

"En el Parlamento las formas son esenciales y por ello apuntamos que no se ha tenido en cuenta una serie de cuestiones reflejadas en el Reglamento. Aún así no vamos a impugnar esa comparecencia ni nada parecido", ha querido aclarar rápidamente los socialistas.