Encuesta

El CIS recupera al PSOE ante las elecciones vascas y catalanas, a pesar del "caso Koldo"

Los socialistas recuperan 1,2 puntos en un mes, mientras Sumar sigue cayendo y lo aprovecha Podemos

El PP ganaría las elecciones generales si se repitiesen hoy mismo, pero, en contra de la encuesta del pasado mes de marzo, lo haría con menos ventaja de la que tenía sobre el PSOE entonces, según adelanta la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro del mes de abril refleja que los populares lograrían el 33,5% de estimación de voto y el PSOE el 32,5%. Una diferencia de un punto frente a los 2,7 del barómetro del mes de marzo. El CIS "recupera" al PSOE en un momento clave, en la previa de las elecciones vascas y catalanas, justo un día después de que la misma institución diese a Bildu las llaves del Gobierno vasco situándole como fuerza política más votada. Los socialistas comienzan a recuperarse, a pesar de que todo el foco político se sitúa precisamente en su partido, en medio de la corrupción a causa del "caso Koldo".

En tercer lugar, se situaría Vox con el 10,1%, quien se recupera también respecto al mes anterior, en un punto. Mientras que el PSOE mejora posiciones, su socio principal en el Gobierno de coalición, Sumar, continúa desplomándose. Se deja un putno respecto al último barómetro y se queda como cuarto partido más votado, por detrás de Vox, con un 8,2 por ciento en estimación de voto. Esa perdida la aprovecha Podemos, quien sube un punto en un mes, alcanzando el 3,1%.

La suma del bloque de la derecha llegaría hasta el 43,6%, mientras que la izquierda se queda tan solo con el 40,7%, a pesar de que mejoraría posiciones.

Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 25,3% de los españoles, a 8,7 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 16,6%. Yolanda Díaz, es la favorita para el 6,5%, Santiago Abascal para el 6,4%.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente del gobierno Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,22, seguido de Alberto Núñez Feijóo con un 4,14, Yolanda Díaz con un 4,07 y Santiago Abascal con un 2,81.

El CIS también ofrece valoración sobre la percepción de los ciudadanos sobre los ministros. Solo aprueba uno. Es, de nuevo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la mejor valorada, con el 5,06. Le sigue el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con el 4,73. En tercer lugar, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy obtendría un 4,66.

Con vista en las elecciones europeas, el CIS aprovecha a preguntar a los ciudadanos sobre su interés en la política europea. Al 86,6% de los encuestados le afecta mucho o bastante en su vida diaria las decisiones que se toman en Europa, mientras que el 16,1 poco o nada. Sería el PSOE el que mejor representaría los intereses de los ciudadanos en Europa, según el 25,7, mientras que el 17,8 preferiría al PP. En tercer lugar estaría Vox, según el 5,6 y Podemos con Irene Montero a la cabeza adelantaría a Sumar con un 2,1.