Parlamento Europeo

Puigdemont y Comín están acosando a funcionarios europeos contrarios a la amnistía, denuncia Ciudadanos

Los independentistas con escaño en la Eurocámara señalaron con nombre y apellido a un trabajador español en una carta dirigida a la presidenta Metsola con el fin de "silenciarle", revela el eurodiputado Jordi Cañas

Carles Puigdemont y Toni Comín, en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont y Toni Comín, en el Parlamento EuropeoVINCENT KESSLERREUTERS

Los prófugos independentistas con escaño en el Parlamento Europeo Carles Puigdemont y Toni Comín están sometiendo a acoso a varios funcionarios europeos, en su mayoría de origen español, que se han manifestado en contra de la inminente Ley de Amnistía, según denuncia la delegación de Ciudadanos en Bruselas.

Ambos dirigentes de Junts, hacen saber desde la formación naranja, se rieron y regodearon en el desarrollo de los plenos del miércoles y el jueces en el que se debatió y votó "la amenaza que para el Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental" en nuestro país a propuesta del PP y los naranjas.

Remitieron, además, este jueves una carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y al secretario, Alessandro Chiochetti, en la que señalaban, con nombre y apellido, a un funcionario español de la Unión que participó en una concentración en rechazo a la amnistía que concederá el PSOE a los dirigentes políticos y demás implicados en el 'procés' que se celebró en Bruselas el 12 de octubre.

El escrito en el que reclamaban sanciones profesionales coercitivas contra el profesional afectado ha llegado también al responsable del departamento en el que trabaja. Uno de los principales medios afines al independentismo, Vilaweb, identificó al trabajador comunitario en un reciente artículo. De igual forma, pedían sanciones o expedientes para los funcionarios españoles firmantes de una carta con la que advirtieron al comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Valores y Transparencia, Vêra Jorouvá, de las consecuencias legales que tendrían la futura Ley de Amnistía.

"Están acostumbrados a acosar y ahora lo hacen con los funcionarios europeos, violando un principio básico en la UE como es la libertad de expresión", señala el eurodiputado Jordi Cañas en conversación con LA RAZÓN.

Ciudadanos pedirá el lunes amparo y protección para los funcionarios tanto a la Comisión Europea como a la presidencia del Parlamento con el fin de que sea protegido su derecho a expresar posiciones políticas a título personal. "Con esta acción buscan mandar la señal de que irán a por todo funcionario que se manifiesteen contra de sus intereses. Difunden su identidad para generar miedo y silenciar", advierte Cañas.

La libertad de los trabajadores de la UE para expresar posicionamientos políticos está plenamente reconocida y en ningún caso compromete la imparcialidad en el desempeño de sus funciones profesionales, tal y como establece la legislación comunitaria en el Reglamento 31 de la Comunidad Económica Europea (CEE) y el 11 de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

De igual forma, el Estatuto de los funcionarios de la Unión prohibe que sean objeto de cualquier tipo de discriminación por "convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo".

"No les vamos a dejar, no les vamos a permitir a estos acosadores que se sienten impunes porque Pedro Sánchez les ha amnistiado de sus delitos, a estos delincuentes, que señalen a funcionarios públicos por defender sus ideas, el Estado de derecho y la democracia en este país", garantiza Cañas a este diario.