Caso Pujol
Pujol, recluido, cancela sus «bolos» de verano
El ex president, Jordi Pujol, sigue recluido en la casa de uno de sus hijo en la Tour de Carol, en la Cerdanya francesa, y no esta dispuesto a dejarse ver después de haber confesado su engaño al fisco, que había mantenido en secreto durante 34 años.
Pujol canceló ayer los dos actos que tenía previstos en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que este año se celebra entre el 16 y el 23 de agosto.
Según confirmaron fuentes de la organización del evento a Europa Press, pese a que la universidad de verano se encuentra también en Francia, en Prada de Conflent, el presidente canceló los actos antes de remitir su comunicado confesando que había escondido cuatro millones de euros de una herencia, en un paraíso fiscal sin declararlos a la Administración de Hacienda.
Pujol dejará a los asistentes sin saber «De dónde venimos», título de la esperada conferencia que tenía previsto impartir en la concentración intelectual y política veraniega.
Una conferencia que debía realizarse dentro del ciclo, «2014, año cero», en motivo del tricentenario de los hechos de 1714 y con el objetivo de reflexionar y debatir a cerca de «la convocatoria de la consulta sobre la independencia de Cataluña, el 9 de noviembre», que, a juicio de los organizadores, es «una prueba para la noción de democracia y que tendrá influencia en los países catalanes».
Pujol tampoco participará en el acto sobre el papel que la inmigración extracomunitaria juega en el proceso soberanista en Cataluña, coincidiendo con los 50 años de la publicación del libro de Paco Candel «Los otros catalanes».
La Universidad Catalana de Verano lleva celebrándose 46 años y es un tradicional foco de actualidad política catalana que reúne a diversas personalidades. En la edición de este año, la ausencia más sonada será sin duda la del ex president.