9J

¿Qué pasaría en unas elecciones generales tras las europeas? El PP acariciaría el Gobierno

Sánchez y el independentismo crecerían, pero sería insuficiente para frenar el aumento de Feijóo y de todo el bloque de la derecha

Feijóo celebra la victoria del PP
Feijóo celebra la victoria del PPGonzalo Pérez

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha presumido este mismo lunes que los resultados de las elecciones europeas extrapolados a unas generales darían una situación "muy similar" al 23 de julio y "el Partido Socialista seguiría gobernando y el Partido Popular seguiría siendo el líder de la oposición". No obstante, los datos desmienten con claridad a Peña porque el bloque de la derecha sumaría mayoría absoluta con cierta holgura: Alberto Núñez Feijóo experimentaría un gran crecimiento y llegaría a los 152 escaños (ahora mismo tiene 137 parlamentarios); Vox alcanzaría 23, por lo que sumarían 175; y, con la irrupción del activista Alvise Pérez, llegarían los tres partidos a los 180, superando la mayoría absoluta situada en 176.

Alvise Pérez lograría cinco escaños e impediría que el actual bloque de la investidura formado por PSOE, Sumar e independentistas sumara mayoría absoluta. De hecho, el bloque de Sánchez se quedaría en 170 escaños de los 350 que hay en el Congreso, por lo que perdería ocho con respecto a los que tiene ahora (178). En este sentido, el bloque de la derecha llegaría a los 180 escaños y si se suma a Coalición Canaria, se alcanzaría los 181 (no obstante, el partido canario siempre se ha declarado incompatible con Vox).

El PSOE también crecería y pasaría de los 121 escaños actuales a los 133, pero vería cómo su socio de Gobierno Sumar caería de los 31 a los cuatro. Podemos obtendría un diputado, nada más. Además, surgiría un independentismo mucho más fuerte: Junts pasaría de los siete actuales a los 12; ERC llegaría a los ocho (ahora tiene siete); Bildu cosecharía uno más y se pondría en siete; el PNV caería de cinco a tres; y, el BNG ganaría uno para llegar a dos. De esta manera, el bloque de independentistas y nacionalistas pasaría de los 26 escaños actuales a los 32, mientras que PSOE, Sumar y Podemos se quedarían en 138.

El bloque de la derecha sumaría 180 escaños, pero Feijóo también podría optar por un apoyo externo de Vox y una abstención de Coalición Canaria para una investidura: con un apoyo explícito de los canarios llegaría a sumar 176 escaños (mayoría absoluta) mientras que con una abstención lograría obtener más "síes" que "noes". Cabe recordar que, en segunda vuelta, se necesitan solo más "síes" que "noes".