Pruebas de acceso
Estos son los únicos requisitos para opositar a Policía Nacional en 2025
La oferta de empleo público incluye 6.032 plazas: 2.914 para policías nacionales y 3.118 para guardias civiles
El pasado 15 de abril el Ministerio del Interior anunció la convocatoria de 6.032 nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil este 2025. De ellas, 2.914 serán para policías nacionales (150 serán para la Escala Ejecutiva y 2.764 plazas para la Escala Básica) y el resto, 3.118 serán para los guardias civiles.
Así consta en los dos reales decretos aprobados en el Consejo de Ministros, en los que autoriza la convocatoria de las oposiciones en el marco de la oferta de empleo público. Hay que señalar que del total de plazas destinadas para la Policía Nacional, 553 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Las plazas que no se cubran por esta vía se acumularán a las de turno libre.
Pero qué requisitos son necesarios para poder opositar dentro de la Policía Nacional. Si bien ya se eliminó el requisito de la estatura mínima, el resto se mantiene, tal y como señalan las bases de la convocatoria de Policía Nacional de 2025 para la Escala Básica.
Requisitos para entrar en el proceso selectivo
- Nacionalidad. Se exige la nacionalidad española.
- Edad. Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- Antecedentes. No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional. Tampoco podrá hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
- Capacidad. No hallarse incluida en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica (se comprueba mediante reconocimiento médico) que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
- No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas. Este compromiso se prestará a través de una declaración de la persona solicitante.
- Carnet de conducir. Se exige estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
- Titulación académica. Es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión del documento que acredite su homologación o equivalencia con la titulación española exigida.
Nuevo requisito en 2025: Certificación de idiomas
En aplicación en los procesos selectivos convocados a partir del 1 de enero 2025, tal y como se recoge en la Orden INT/632/2024, publicada el 25 de junio de 2024 – Será necesario acreditar un nivel A2 del idioma obligatorio exigido en las bases de la convocatoria.
Para la Escala Básica, los aspirantes deberán acreditar un nivel A2 en inglés o francés, mientras que para la Escala Ejecutiva se exigirá un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Las certificaciones deben ser de instituciones reconocidas como la Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge, Trinity, IELTS, TOEFL, Oxford, ESOL-British Council, DELF o TCF-TP. Este nuevo requisito busca asegurar que los futuros agentes puedan comunicarse eficazmente en contextos internacionales y multilingües, mejorando así su desempeño y capacidad de colaboración.
No obstante, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos durante el proceso selectivo provocará la exclusión del aspirante, previa audiencia, perdiendo así toda expectativa de ingreso. Estos estrictos criterios buscan garantizar que los futuros agentes no solo tengan las capacidades físicas y mentales necesarias, sino que también posean las competencias lingüísticas y el perfil integral requerido para el servicio en la Policía Nacional.