Voces

Rafa Latorre analiza la última crisis diplomática que ha provocado Sánchez con Israel: "Es de un oportunismo obsceno"

El director de "La Brújula" ha repasado las consecuencias que para nuestro país ha tenido el viaje oficial del presidente y ha desvelado cuál es el motivo profundo del enfado de Israel

Rafa Latorre, en un momento del monólogo de las ocho
Rafa Latorre, en un momento del monólogo de las ochoOnda CeroOnda Cero

 Rafa Latorre ha dedicado su monólogo de las ochosdel viernes a analizar y repasar las claves y consecuencias que tiene para España la última crisis diplomática con Israel provocada por el propio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los ministros de Sumar.

"El enfado de Israel con España es monumental y ya tiene las primeras consecuencias diplomáticas. Israel ha llamado a la embajadora española para mantener una dura conversación, una dura reprimenda", ha comenzado certificando el periodista ante los micrófonos de Onda Cero.

Según explica, el deterioro de las relaciones entre nuestro país y el de Oriente Próximo ha tenido su origen en las "falsas afirmaciones, dicen, del presidente del Gobierno en su viaje a Israel. En el primer viaje de su nuevo mandato. Esta es la primera consecuencia del primer viaje al exterior de Sánchez en esta legislatura".

Para el director de "La Brújula" la posición mostrada por Sánchez ante el presidente israelí, Nethanyahu, en un discurso en el que comparó a Hamás con ETA y defendió que el terrorismo no puede ser erradicado exclusivamente con el uso de la fuerza, fue de un "oportunismo obsceno": "Ha tenido un rapto de megalomaníael mismo día y en el mismo lugar en que se iba a producir la liberación de un grupo de rehenes secuestrados por Hamás".

"Una situación delicadísima para la opinión pública también israelí que está viviendo un comprensible desgarro y se preguntan hoy los editorialistas de los periódicos israelíes oigan, pero, ¿cómo es posible que haya montado semejante escena precisamente en el paso de Rafah, en el lugar donde se produce el intercambio?, pero, ¿cómo es posible si no ha tenido nada que ver ni Bélgica ni España con esa operación diplomática que, deseamos, se produzca exitosamente?", se cuestionó Latorre recogiendo el sentir que ha mostrado la sociedad y prensa de Israel ante las declaraciones del presidente socialista en su primer viaje oficial.

Destacan también los medios del país en guerra con los terrorista palestinos de Hamás que Sánchez "no va a solucionar la secular crisis en Oriente Próximo ni tampoco seguramente lo pretenda", pero, advierte el periodista, lo puede acabar logrando el líder del PSOE "es debilitar a España". "Dada la composición de su gobierno con ministros que llaman derecho de resistencia a los asesinatos de Hamás, pues no es el actor más creíble para liderar una iniciativa diplomática en Israel", ha defendido el locutor.

Con la intención de poner todo el contexto que rodea este último conflicto diplomático con Israel, histórico aliado de nuestro país, Latorre ha insistido en que el descontento de los israelíes con nuestro Gobierno está, más allá de que haya ministro propalestinos, en que Sánchez "en ningún momento desautoriza a estas ministras" y durante su reciente viaje, primero, dedicó una serie de "simplezas sobre la paz coronadas con una comparación alucinada con ETA".

Cuando, recuerda el periodista, Hamás ha matado en un solo día el doble que ETA en toda su historia. "Pero no solo es una cuestión de cantidad, es que Hamás es la vanguardia terrorista de Irán que tiene la intención declarada de borrar del mapa al estado de Israel, conviene huir de las analogías históricas", ha acabado apuntando el conductor de "La Brújula".