Unión bancaria

Rajoy, a los independentistas: «Aquí no se amenaza a nadie. Aquí se cumple la ley»

El jefe del Ejecutivo señala la necesidad de completar la unión bancaria, profundizar en la coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia la unión fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso donde expone las conclusiones del último Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso donde expone las conclusiones del último Consejo Europeolarazon

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, destaca la fortaleza de la economía española ante los retos que tiene la UE, como hacer frente al "desasosiego"provocado por la crisis y al auge de populismos y nacionalismos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy la interpretación de los independentistas catalanes sobre la decisión judicial de inhabilitar a Artur Mas y dos exconsejeras: "Aquí no se amenaza a nadie. Aquí se cumple la ley".

Rajoy ha salido así al paso de la reacción de los partidos soberanistas a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Mas por convocar la consulta del 9N, en su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, durante el debate del pleno de la cámara sobre el Consejo Europeo de la pasada semana.

En su réplica a las intervenciones de los portavoces de los grupos, se ha referido a las palabras previas de Tardá en las que le había reprochado que mientras estaba en Bruselas en esa cumbre, en España había un ataque de los jueces a los derechos a las personas, en referencia a la decisión contra Mas y dos de sus exconsejeras.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que un principio básico, fundamental e irrenunciable de la UE es el Estado de Derecho.

"En Europa, todos los ciudadanos, incluidos también los gobernantes, están sometidos a la ley, y también las personas a las que usted se refiere", ha añadido en referencia a Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

Tras preguntar si es que en Europa no hay que cumplir la ley o si la democracia y la ley no están indisolublemente unidas, ha instado a los independentistas: "Eso es sobre lo que tienen que reflexionar.

Sin ley no hay democracia".

"Aquí no amenazamos a nadie. Aquí se cumple la ley porque es uno de los valores básicos de la Unión Europea, y en la declaración que se apruebe en Roma (en la cumbre con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE) figurará la obligación de cumplir la ley por parte de todos", ha añadido

A su juicio, es "absurdo"que él tenga que dar "a estas alturas esta suerte de explicaciones".

En esa línea, ha considerado que "lo más antieuropeo es saltarse la ley"y que esa es una de las razones por las que "nadie hace caso en Europa"a los planteamientos soberanistas, ya que estima que los ciudadanos quieren democracia y que los gobernantes respeten la legislación.

Rajoy ha insistido además en que los referendos deben ser legales y no se pueden realizar liquidando la ley

En defensa de la UE

En otro sentido, el jefe del Ejecutivo ha pedido hoy que todos los partidos estén unidos en la defensa de la consolidación de la UE y de una mayor integración europea, ante la que asegura que España está lista para avanzar aunque sea a varias velocidades.

Rajoy ha destacado la fortaleza de la economía española ante los retos que tiene la UE, como hacer frente al "desasosiego"provocado por la crisis, al auge de populismos y nacionalismos, la reaparición de la tensión proteccionista, los retos de la globalización, el declive demográfico y la revolución tecnológico-digital.

Ante ello, ha enumerado algunas de las actuaciones de futuro que cree que debe abordar la Europa comunitaria, entre ellas las de carácter económico.

Así, ha citado la necesidad de completar la unión bancaria, profundizar en la coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia la unión fiscal.

Ese último paso ha explicado que implicaría un presupuesto europeo con capacidad suficiente para prestar apoyo a los países que en un momento determinado estén atravesando una situación económica complicada, y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta, los denominados eurobonos.

Relevancia especial ha otorgado a la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE, porque cree que debe ser "un punto de inflexión"y tiene que lanzar un mensaje de ilusión, confianza y unidad para el futuro comunitario.

Su idea central es que en Roma debe recalcarse que la UE es "una historia de éxito"y debe preservar e incrementar sus logros.

Y sin citar explícitamente la posibilidad de una Europa de varias velocidades, la ha secundado al asegurar que España debe ir más allá en la integración con todos los que estén dispuestos a ello en áreas como la política exterior y de defensa, inmigración, lucha contra el terrorismo o unión monetaria.

Para Rajoy, España debe contribuir a que la UE se fortalezca y se consolide y, por ello, ha pedido que todos los españoles se muestren unidos en ese objetivo

"No somos uno más en la Unión, sino uno de los grandes por nuestro territorio, nuestra población y nuestro peso económico", ha añadido.

En su repaso a la situación económica española y tras destacar las cifras de crecimiento y creación de empleo, ha asumido que aún queda mucho por hacer y por eso defendió en la cumbre de Bruselas una serie de elementos que considera esenciales para que la UE y España continúen en la senda de la recuperación.

Entre ellos, no revertir las reformas adoptadas, perseverar en la consolidación fiscal y continuar impulsando el comercio.

Profundizar en las reformas debe permitir, a su juicio, dar pasos hacia el mercado único en áreas de especial relevancia para España como la agenda digital y la energía, y continuar con el Plan Juncker de inversiones que asegura que está funcionando muy bien en España.

Se trata del segundo país por volumen de inversión movilizada de este plan, unos 23.000 millones de euros en el año y medio que está en marcha.

En el ámbito comercial ha defendido que Europa siga siendo una economía abierta al mundo porque eso significa crecimiento, empleo y prosperidad.

La cumbre de Bruselas analizó también los pasos de la UE ante el problema de la inmigración, un asunto ante el que Rajoy ha repetido que es necesario "tener paciencia estratégica, inteligencia y generosidad".