Elecciones Generales 2016

Rajoy: «Si el 26J se repiten los resultados, mi planteamiento será el mismo»

Asegura que insistirá en la gran coalición y dice que no se puede tener a España en la interinidad por “prejuicios”

Rajoy durante su intervención en la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Procuradores de España en Madrid.
Rajoy durante su intervención en la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Procuradores de España en Madrid.larazon

Mariano Rajoy ha asegurado que nunca antes a las medidas de los últimos años se habían impulsado tantas leyes para luchar contra la corrupción, y ha subrayado que hoy “el corrupto tiene mucho más difícil corromperse y un castigo más severo”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy, en referencia a la actitud del PSOE, que tras las elecciones del 26 de junio nadie puede impedir que “por prejuicios o por razones inconfesables” los españoles cuenten con un gobierno encabezado por quien gane los comicios.

Rajoy se ha referido a lo que puede ocurrir tras las elecciones del 26J en su intervención en la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Procuradores de España.

Su referencia al día después de las elecciones ha sido motivado por la palabras del presidente de este consejo, Juan Manuel Estévez, quien en la apertura del acto ha expresado el deseo de que sea posible formar un gobierno “mucho antes que tarde”.

“Deseo que ese gobierno nos lleve a la prosperidad de España, de los españoles, de la justicia española y de los procuradores”, ha añadido.

Ante esa petición, Rajoy ha dicho que él también desea que haya un gobierno a la mayor celeridad posible, algo que cree que es posible.

Él ha reiterado que si los resultados son similares, su planteamiento va a ser “exactamente el mismo” que tras las elecciones del 20 de diciembre para lograr un ejecutivo “sensato, razonable, para cuatro años y que sea capaz de fijar con claridad los objetivos y medidas”.

“Un objetivo como el que la aritmética ha llevado a algunos países europeos como Alemana y Austria”, ha añadido en defensa de su propuesta de una gran coalición con el PSOE y a la que se podría sumar Ciudadanos.

Lo que ha dejado claro es que “por prejuicios o por razones inconfesables” no se puede dejar a los españoles en una situación de interinidad que cree que no conduce a nada bueno.

Rajoy ha asegurado que él va a respetar lo que digan los ciudadanos.

“Es decir, gobernará en España el más votado, o, al menos lo vamos a intentar, y buscaremos acuerdos para tener una mayoría y para decirle a los españoles que esto es para cuatro años”, ha añadido.

En esa línea ha insistido: “Algunos sabemos lo que vamos a hacer. Los demás, Dios y si a ellos se les ocurre, proveerán”.

Lucha contra la corrupción

Respecto de la corrupción, Rajoy ha asegurado hoy que nunca antes a las medidas de los últimos años se habían impulsado tantas leyes para luchar contra la corrupción, y ha subrayado que hoy “el corrupto tiene mucho más difícil corromperse y un castigo más severo”.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que desde la Transición se ha podido comprobar en España que detrás de cada éxito ha habido reformas, algo que cree que se ha repetido especialmente en los últimos años para sortear la crisis económica.

Y en el ámbito de la justicia ha asegurado que se ha puesto en marcha “la mayor batería reformista que se recuerda en cuatro décadas”, con 34 leyes y normas mejoradas.

A su juicio, con la reforma de la justicia, se ha hecho de la seguridad jurídica un valor añadido de la Marca España y se ha recuperado el prestigio necesario para competir con las grandes potencias.

Para Rajoy, gracias a las reformas puestas en marcha, España cuenta hoy con una justicia más próxima, ágil, accesible eficaz y justa.

En la enumeración de esas reformas legales, se ha detenido en las “numerosas medidas” que ha dicho que han cerrado “espacios de impunidad a la corrupción”.

“Nunca antes se había impulsado una legislación equiparable para luchar contra esta práctica que tanto daño hace a la democracia y a la vida misma”, ha asegurado.

Y ha añadido: “En España el corrupto tiene mucho más difícil corromperse y un castigo más severo por su delito, y además, gracias a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, hoy está obligado a devolver lo robado”.

El jefe del Gobierno ha aprovechado para alertar de que, para el futuro, “es capital no deshacer, como algunos proponen -ha dicho- lo que con tanto esfuerzo ya hemos hecho”.

“Si España da marcha atrás a las reformas emprendidas, pretensión desgraciadamente de algunos, los españoles también daremos marcha atrás en el tiempo. Pero si por el contrario seguimos con el rumbo marcado, cada nuevo esfuerzo será más fácil que el anterior”, ha añadido.

Rajoy, quien ha resaltado que sólo hay verdadera justicia con una correcta administración de justicia, ha destacado el papel esencial de los procuradores en la misma y ha reiterado su compromiso con estos profesionales tras haber atendido en los últimos años muchas de sus peticiones.

En el acto de inauguración de la nueva sede del Consejo General de Procuradores han estado presentes, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.