Portugal

Rajoy y Costa, o cuando la ideología no es un problema para el entendimiento

El presidente español y el primer ministro portugués -conservador y socialista, respectivamente- demuestran plena sintonía personal durante la primera jornada de la cumbre luso-española

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y del primer ministro de Portugal, António Costa, durante la reunión que han mantenido a bordo de un barco fluvial en el que recorren un tramo del río Duero.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y del primer ministro de Portugal, António Costa, durante la reunión que han mantenido a bordo de un barco fluvial en el que recorren un tramo del río Duero.larazon

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, demostraron ayer que la ideología no es un obstáculo para el entendimiento cuando el sentido de Estado y la responsabilidad se ponen por encima en el desempeño de la función pública.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, demostraron ayer que la ideología no es un obstáculo para el entendimiento cuando el sentido de Estado y la responsabilidad se ponen por encima en el desempeño de la función pública. A pesar de venir de campos ideológicos antitéticos, el gallego y el portugués han demostrado plena sintonía personal durante la primera jornada de la Cumbre Luso-española.

El primer tramo del encuentro se produjo esta mañana a bordo de un barco que les llevó desde Vega Terrón, en la rivera española del Duero, hasta el embarcadero de Nuestra Señora de Ribeira, ya en territorio luso. Durante las cuatro horas que duró la singladura se celebraron los encuentros sectoriales de la primera jornada de la XXIX Cumbre Luso-Española entre los ministros españoles y portugueses de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Educación, Empleo y Agrucultura.

El presidente español aterrizó a primera hora de la mañana en la base militar de Matacán, en Salamanca, y se trasladó hasta el punto en el que el río Duero deja de ser frontera entre España y nuestro país vecino para adentrarse en territorio portugués.

Siendo uno de los temas principales de la cumbre la cooperación transfronteriza, se ha querido escenificar esta orientación celebrando la primera jornada a bordo de un barco turístico que realiza habitualmente cruceros fluviales entre España y Portugal. La llegada a Vila Real, el enclave portugués donde tendrá lugar el resto de la encuentro bilateral, se produjo a 17:00 hora española.

A las 21:15 ha comenzado la cena oficial de la Cumbre y, paralelamente, se vienen celebrando encuentros empresariales organizados por la CEOE española y la CIP, su equivalente portugués. Hay 2.200 empresas españolas y 400 portuguesas que realizan actividad a ambos lados de la frontera y el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó en 2016 28.797 millones de euros, el máximo histórico.

Rajoy permanecerá en Vila Real, Portugal, presidiendo junto al primer ministro Costa la Cumbre Luso-española. Tras la rueda de prensa con la que concluirá la cita bilateral a medio día de mañana, Rajoy volará inmediatamente a Madrid para estar presente en el Congreso por la tarde, cuando están prevista la votación de los Presupuestos Generales del Estado. El nimio margen con el que el Gobierno tiene previsto sacar adelante las votaciones a cada una de las secciones de los Presupuestos -176 votos contra 174- hace imprescindible la presencia de Rajoy en Madrid.