Política

Génova

Recelos en el PP a que Álvarez de Toledo ocupe la portavocía en el Congreso

Núñez Feijoo justifica su ausencia en el Comité Ejecutivo porque tenía convocada ya sesión en el Parlamento gallego.

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledolarazon

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, justifica su ausencia en el Comité Ejecutivo de hoy porque tenía convocada ya sesión en el Parlamento gallego.

El Comité Ejecutivo que hoy preside Pablo Casado en Génova estará marcado por el análisis de los desastrosos resultados electorales que el partido consiguió el pasado domingo. A Casado ya le han trasladado distintos dirigentes territoriales y algún miembro del Comité de Dirección del PP la conveniencia de recuperar la centralidad y hacer cambios en su equipo más cercano, muy vinculado al “aznarismo”.

Pero el debate relevante no se producirá en la Ejecutiva, por miedo a las filtraciones, sino en el almuerzo de trabajo que después Casado mantendrá con sus barones. Desde que llegó a la Presidencia del PP instauró este hábito y es un foro más privado e íntimo en el que al menos hasta ahora han conseguido establecer una relación de mayor confianza porque, dicen, no se ha filtrado a la Prensa su contenido. Ahí volverá a estar la discusión sobre las consecuencias de alejarse del centro para competir con Vox. Hablarán de la equivocación en algunas estrategias, aunque la profundidad del análisis se dejará para después de las elecciones autonómicas y municipales.

La primera decisión relevante en la que tendrá que retratarse Casado es en la portavocía en el Congreso. Las Cortes Generales se constituyen una semana antes de los comicios de mayo. El rumor de que Casado pueda elevar a ese puesto a la numero uno por Barcelona, Cayetana Alvarez de Toledo, está agitando ya las aguas internas del PP, que corren muy revueltas desde el domingo.

Fuera del núcleo duro de Casado y también en su entorno en Génova, se sostiene que éste sería un mensaje “muy equivocado que solo agravaría las dificultades de Casado para salir del agujero”. La batalla, muy simbólica, está entre el nombre de Alvarez de Toledo y el de la ex presidenta del Congreso Ana Pastor, a quien en el PP la reclaman como perfil moderado y unificador. A ella la postulan ya importantes sectores del PP como la mejor candidata a la portavocía parlamentaria.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, no asiste porque argumenta que tenía convocada ya sesión en el Parlamento gallego. El presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno, llegará tarde, pero estará en el almuerzo de Casado con sus barones.