Corrupción

El PP registra hoy en el Congreso un escrito para solicitar la dimisión de Armengol por el "caso Koldo"

Tellado va un paso más allá para forzar a la presidencia del Congreso a dejar el cargo

El PP sigue estrechando su cerco sobre Francina Armengol, presidenta del Congreso y en el punto de mira de la presunta trama de corrupción del "caso Koldo" por su papel al frente del Govern balear. Miguel Tellado anunció ayer que este lunes registrará un escrito para solicitar formalmente al Congreso la dimisión de Armengol. "Los ojos de toda España están sobre Francina Armengol. Por limpieza democrática, debe dimitir cuanto antes", ha señalado Tellado en un acto del PP en La Coruña. El escrito va dirigido directamente a la presidenta del Congreso.

En el escrito, de cuatro páginas, el PP detalla en tres puntos ordenados de forma cronológica la relación de Armengol con la empresa de la trama Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y los distintos actores: la primera fecha que recuerdan los populares es el 26 de abril de 2020, cuando el Govern balear adquirió 1.480.600 mascarillas FFP2 "mediante procedimiento de emergencia por valor de 3,7 millones de euros" y "ejecutando con inusual celeridad el pago el 5 de mayo de 2020"; la segunda es junio de 2020, cuando el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) emite informe por el que concluye que las mascarillas "no cumplen" los requisitos técnicos de una FFP2, pero su propio gobierno autonómico -Servicio de Salud de Baleares- emite el 12 de agosto un "certificado de conformidad con el pedido"; y, la tercera es el 6 de julio, más de tres años después de la adquisición de las mascarillas y justo cuando va a dejar la presidencia del Govern, Armengol formaliza un reclamación a la empresa de la trama para que devuelva el dinero porque las mascarillas no cumplían con lo acordado.

Además, los populares añaden que el Govern balear "fue advertido por la Oficina Anticorrupción de posibles irregularidades en la compra de mascarillas"; "ocultó el informe del Centro Nacional de Medios de Protección que informaba de que las mascarillas de la trama eran ultrafake para asignar el gasto igualmente a fondos europeos"; "ocultó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción este fraude en la compra de mascarillas, al no entregar dichos informes junto al resto del expediente una vez le fueron reclamados en 2022"; "certificó de conformidad 'y sin ninguna incidencia' la ejecución del contrato" para permitir a la empresa de la trama concurrir a cualquier licitación pública demostrando "una solvencia inmerecida"; y, "firmó los contratos 'contra la ley'".

Con estos ocho argumentos, los populares vinculan a Armengol a la trama de corrupción y, por ello, reclaman su dimisión. De hecho, recuerdan que su actuación en el Govern balear "está siendo investigada por la Guardia Civil, el juez instructor de la causa e incluso por Fiscalía europea, ante la posible utilización fraudulenta de Fondos Europeos"."La situación es tan grave, que hasta su compañero de partido y también implicado, el ex ministro Ábalos, apunta hacia usted por el 'quebranto' de los contratos de mascarillas en Baleares, que en su opinión suponían una 'estafa'", añaden los populares en el escrito.

Tellado fue muy rotundo sobre Armengol, de quien ha dicho que es "razonable pensar" que accedió a comprar las mascarillas de la empresa de la trama de corrupción por "un encargo" de José Luis Ábalos, ministro de Transportes cuando estalló el "caso Koldo". El portavoz del PP también ha dicho que Armengol "nunca debió ser nombrada presidenta" porque su trayectoria política estaba "lastrada por dos escándalos": saltarse el confinamiento en plena pandemia y el caso de las menores tuteladas prostituidas. De hecho, en el escrito se recuerdan esos dos episodios y el "intercambio de mensajes con investigados en el marco del Caso Puertos".

A pesar de situar a Armengol en el punto de mira, el PP insiste en que esto es el "caso Sánchez" porque "todos los implicados son personas tremendamente cercanas" al presidente del Gobierno: desde José Luis Ábalos a Armengol. "Es una trama de corrupción socialista y son los socialistas quienes deben de dar todas las explicaciones. Es hora de que Sánchez deje de esconderse y que comparezca públicamente. Hoy si algo tenemos claro es que Pedro Sánchez lo sabía", ha zanjado Tellado.

En todo caso, desde el PP insisten en que "la situación de la señora Armengol es insostenible" ya que "los hechos conocidos hasta ahora" le "inhabilitan para continuar un solo día más como representante de todos los diputados que conforman el Congreso". Los populares, que muestran "respeto a la presunción de inocencia" y exhiben su deseo de que Armengol "ofrezca las explicaciones públicas oportunas para defenderse", consideran que la actual presidenta "está causando un enorme daño al prestigio del Congreso de los Diputados y de la democracia española".