Casa Real
La Reina Letizia, una estrella en la Feria del Libro de Madrid, anima a “comprar y leer”
Decenas de personas han acompañado a la esposa de Don Felipe durante su recorrido por 14 casetas al grito de ¡Viva la Reina! y ¡guapa!
Probablemente pocos de los 3.000 autores que en los próximos días firmarán en la Feria del Libro que hoy ha inaugurado la Reina Letizia en el Parque del Retiro levantarán tanta expectación como ella. Decenas de personas han acompañado a la esposa de Don Felipe durante su recorrido por catorce casetas al grito de ¡viva la Reina! y ¡guapa!
Es una de las citas de la Corona con la Cultura y su difusión. Cada año Doña Letizia apoya con su presencia la lectura y reivindica el valor de los libros como vía para abrir la imaginación e impulsar el conocimiento. A pesar de la fractura que todavía sufre en el pie, la Reina ha visitado durante más de una hora y cuerto a los libreros y se ha interesado por las novedades de las editoriales mientras se ha hecho selfies con decenas de personas e incluso ha estampado su firma en alguna que otra fotografía.
La Reina Letizia ha llegado al Paseo Fernán Núñez del Parque del Retiro a las once de la mañana.
Tras saludar a las autoridades, entre quienes se encontraba el ministro de Cultura Ernest Urtasun, el alcalde de Madrid, José Manuel Almeida y la concejala del distrito de Retiro, Andrea Levy, además de varios embajadores, ha arrancado su recorrido interesándose por las novedades del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional, que este año celebra su bicentenario. Era el inicio de un trayecto que le llevó a conocer editoriales tradicionales, pequeñas editoriales, algunas fuera de Madrid y espacios para fomentar la cultura. Vestida con un traje de chaqueta de lino blanco y zapatillas, la Reina, que confesó que el último libro que se ha leído es “Dime una adivinanza", de Tillie Olsen, ha animado a “comprar y leer libros”, en declaraciones a Telemadrid.
Como ya es habitual, Doña Letizia ha salido cargada de libros de la Feria. Más de una veintena de ejemplares le han regalado o ha comprado durante su visita. Entre los más llamativos, el póstumo de García Márquez, “En agosto nos vemos” (Random House) y un facsímil de la edición de 1935 de los “Seis poemas galegos de García Lorca” (Alvarello).
Entre los momentos anecdóticos destaca un encuentro con escolares de colegio San Antonio de Alcobendas a los que las Reina les ha preguntado:”¿Qué preferís, tablets o libros?”. Y los estudiantes han gritado efusivamente: ¡libros!. Además, Doña Letizia ha tenido un breve encuentro con el grupo Vetusta Morla, que en ese momento se encontraba en el estudio móvil de RNE. En su breve conversación, uno de los componentes de la formación ha confesado el último libro que ha leído: “La mala costumbre” (Seix Barral) de Alana S. Portero.
En su visita a la caseta de la editorial Xordica también ha vivido un momento único. La Reina se ha acercado a la librería Felipe, la más veterana de la feria, con 80 años, donde ha sido obsequiada con tres fotos enmarcadas del príncipe Felipe en la inauguración del certamen en 1999, una edición de la que Letizia Ortiz hizo algún reportaje como periodista de TVE. “Se ha reído al verlas. No las conocía”, ha comentado Juan José Asenjo, el encargado de la caseta, quien ha recordado que de aquella visita, el Príncipe se llevó un libro de cocina y una morcilla de regalo.
Una imagen curiosa la ha protagonizado Miguel Ángel Cienfuegos, Guardia Civil del equipo de seguridad de Casa Real, quien ha regalado a la Reina su primera novela, “Ajuste de cuentas”, escrita junto a la periodista de TVE Pepa Sastre.
Sin duda, la presencia hoy en la Feria del Libro de Doña Letizia es un alegato al placer de zambullirse entre las páginas de una novela, un cuento o un poema y dejar de lado las pantallas y las redes sociales porque muchas veces las palabras que no encontramos en nuestra vida, las encontramos en los libros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar