Congreso

El PP reta a Pedro Sánchez y al PSOE a votar contra los acuerdos con Bildu

Los populares registran una iniciativa para que los grupos parlamentarios se posicionen sobre los pactos con la izquierda abertzale

El PP busca arrancar un compromiso firme del Gobierno para que rompa con Bildu tras la inclusión de 44 etarras en las listas para las elecciones municipales, pese a que ese escenario se antoja complicado a tenor del tono que está exhibiendo el presidente del Gobierno: Pedro Sánchez reprende con una mano a la izquierda abertzale y le insta a pedir perdón a las víctimas, pero con la otra mano evita negar que vaya a seguir manteniendo los acuerdos. Ante estos equilibrios que está haciendo Sánchez, el PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para que los grupos parlamentarios voten y se posicionen sobre la ruptura con Bildu. Lo más probable es que la iniciativa se debata y se vote en un pleno a mediados de junio (es decir, ya después de las elecciones municipales).

La proposición no de ley registrada por los populares insta al Gobierno a lo siguiente: "Romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas".

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda el giro que ha dado Sánchez en su relación con Bildu, ya que se comprometió a no pactar con ellos en 2019 ("El Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español tenemos la misma posición: con Bildu no se acuerda nada", dijo) y luego la izquierda abertzale ha acabado convertida en un socio preferente del Gobierno, con quien ha pactado multitud de medidas, como presupuestos, la Ley de Vivienda o la Ley de Memoria Democrática. "Ahora debemos asistir a la ignominia y al desprecio a sus víctimas con la inclusión de 44 condenados por terrorismo, 7 de ellos por crueles asesinatos", expresan los populares en el documento.

"No basta decir como ha hecho Pedro Sánchez, acosado por las críticas y en mera clave electoral, que le parece 'indecente', es mucho más grave y además insostenible que siga gobernando con el apoyo privilegiado de esos a quienes califica de 'indecentes'", añaden los populares.

Lo cierto es que Sánchez ha empezado a alzar la voz contra Bildu en las últimas horas, aunque lo ha hecho forzado por las circunstancias. El presidente del Gobierno ha tardado una semana en exigir a la izquierda abertzale que pida perdón a las víctimas por la inclusión de los 44 etarras en las listas. Durante la sesión de control de este miércoles, Sánchez ha pedido a Bildu que envíe un mensaje "mucho más rotundo" de reparación, de perdón y reconciliación con las víctimas.

La polémica estalló el pasado martes y Sánchez tardó 72 horas en pronunciarse por primera vez: lo hizo el viernes. También durante las últimas horas ha cargado contra la derecha por las críticas que ha recibido, pero lo que ha evitado hasta el momento es negar que vaya a seguir pactando con Bildu. De hecho, la izquierda abertzale le ha pedido más negociación y pacto para ampliar las medidas del escudo social.

Los populares, con su iniciativa, también apelan a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo aprobada en 2011. El PP recoge que esa Ley también dice que los "poderes públicos garantizarán en el ámbito de sus competencias que no se produzcan situaciones injustas o de desamparo hacia las víctimas". "Y qué mayor desamparo que permitir que quienes asesinaron a sus familiares o les mutilaron o destrozaron sus vidas para siempre, se conviertan en representantes de los ciudadanos en sus mismos municipios", señalan.