Gobernabilidad
El Rey empieza hoy la ronda de consultas con dos aspirantes a Moncloa
Comunicará su decisión a la presidenta del Congreso este martes a media tarde
El Rey se encuentra ante uno de los momentos más inéditos en democracia. Hay dos candidatos que aseguran que se encuentran en condiciones de presentarse a una investidura. Normalmente, el Monarca, tras las elecciones, suele designar al político que más apoyos ha recibido en las urnas. Sin embargo, en esta ocasión los líderes del PSOE y del PP creen que deben ser propuestos por el Rey para presentarse al proceso.
Hoy Felipe VI asistirá a su décima ronda de consultas desde que fue proclamado como Rey en junio de 2014. Tendrá entrevistas con la mayoría de partidos políticos para, posteriormente, designar a un candidato. Cualquiera que sea la decisión de Felipe VI, será refrendada por la Constitución. En eso, los expertos no tienen debate.
El más votado, Alberto Núñez Feijóo, defiende que debe ser propuesto por el Rey al ser el líder del partido más votado. Cuenta con 137 escaños, más el diputado de UPN y la representante de Coalición Canaria. A falta de conocer la postura de Vox –tras la crisis abierta en el bloque de derecha por la votación de la Mesa del Congreso–, sumaría 172 apoyos. Estaría a cuatro escaños de superar una investidura. Por su parte, Pedro Sánchez, cuenta con sus 121 diputados más el apoyo de los 31 de Sumar. Necesita recabar el aval de ERC, Bildu, PNV, BNG y de Junts. El partido de Carles Puigdemont es imprescindible para que el PSOE vuelva a La Moncloa.
Casa Real ha citado a las formaciones los próximos lunes y martes 21 y 22 de agosto. La ronda comenzará hoy con UPN, CC, PNV y Sumar en el Palacio de la Zarzuela, y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP. Los partidos darán cuenta de su cita con Felipe VI en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. A la última ronda de contactos que se celebró en 2019 ni ERC, ni EH Bildu ni el BNG fueron y tampoco irán a esta. Tampoco irá Junts. Así, Pedro Sánchez informará de sus pactos con el bloque de izquierdas sin que estos partidos se lo confirmen al Rey. En esta ocasión, Ciudadanos no participará de estas consultas, al no haberse presentado a las últimas elecciones generales tras el batacazo del partido en las autonómicas.
El martes a media tarde, Felipe VI trasladará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, su decisión final, según refleja el artículo 99 de la Constitución. Tanto Feijóo como Sánchez aceptarán, previsiblemente, el encargo del Monarca, puesto que ambos aseguran que pueden reunir el apoyo de la Cámara Baja para ser investidos y acabar con la situación de ingobernabilidad.
Entonces, le corresponderá a la tercera autoridad del Estado definir una fecha para la investidura. Este pleno marcará la fecha de una hipotética repetición electoral, en caso de que ningún candidato lograra ser investido. De celebrarse esa sesión durante la primera quincena de septiembre (y de ser fallida), la nueva cita con las urnas coincidiría con las fiestas navideñas. De no salir adelante, se activa el reloj electoral. Un plazo de dos meses en el que el Rey podrá abrir otra ronda de contactos con los partidos para que otro candidato pueda presentarse a la investidura. Si ningún candidato logra la mayoría absoluta en primera sesión o simple, en segunda, se disuelven las Cortes Generales y se convocan elecciones generales 47 días después.
✕
Accede a tu cuenta para comentar