Casa Real
El Rey legitima la elección del presidente de Guatemala: "España quiere apoyar esta nueva etapa"
El presidente guatemalteco concluye en España su gira por Europa, que ya lo ha llevado a Alemania y Francia
Después de una toma de posesión accidentada, el Rey ha respaldado hoy la elección del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. En un almuerzo en su honor y el de la primera Dama, Lucrecia Peinado, el Monarca ha destacado que "España quiere apoyar esta nueva etapa que representa con el fin de hacer realidad las aspiraciones y esperanzas que ha concitado su elección". Hay que recordar que Bernardo Arévalo ganó las elecciones siendo el candidato del partido de izquierdas Movimiento Semilla y posteriormente la Fiscalía le acusó de irregularidades y blanqueo de capitales, pero el Tribunal Supremo Electoral ratificó su victoria electoral. No en vano, el presidente guatemalteco concluye en España su gira por Europa, que ya lo ha llevado a Alemania y Francia, además de Bruselas, donde ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.
Durante su discurso, ante cerca de 85 invitados, el Rey ha destacado que "nos alegramos, toda la comunidad internacional lo hace, de que se haya respetado la decisión libremente tomada por los guatemaltecos". A renglón seguido, el Jefe del Estado ha señalado que "usted escribirá una página muy importante en la gran tarea que ha asumido: la de construir una patria para todos los guatemaltecos". De hecho, el Rey le ha dicho "que cuente siempre con el respaldo de España".
Durante su alocución en el comedor de gala, Don Felipe ha querido recordar que Guatemala fue el país en el que se estrenó hace 28 años como representante de España en una toma de posesión de un presidente iberoamericano.
Por su parte el presidente de Guatemala ha querido agradecer el apoyo de España durante su elección y ha alabado la determinación de la sociedad guatemalteca para "liberarse del abrazo de la corrupción autoritaria".
Al almuerzo en el Palacio Real ha asistido los poderes del Estado, además del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en las imágenes que se han distribuido no se han saludo. Además, ha estado presente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo y el de Industria, Jordi Hereu. De la parte guatemalteca han asistido, los de Economía, Exteriores y Turismo. Asimismo, han estado presentes el portavoz del PNV y de Vox
Además, han atendido representantes de ámbitos científico, social, comunicación y deporte. Del mundo del deporte han estado tres mujeres que juegan al fútbol, al fútbol sala y el tenis de mesa en nuestro país.
Tras el saludo en la Sala de Gasparini, los Reyes y sus invitados han disfrutado de un almuerzo firmado por el chef Nacho Manzano, que ha consistido en Crema de maíz, fabes y patata; rodaballo con puré de hierbas y cremoso de chocolate.
Antes de la recepción en el Palacio Real, el presidente de Guatemala ha despachado en Zarzuela con el Rey, y posteriormente en Moncloa, con el presidente Sánchez
✕
Accede a tu cuenta para comentar