Casa Real

El Rey recibirá al presidente de la Xunta el próximo martes

Esta será la segunda ocasión en la que Rueda se reunirá como presidente gallego

El presidente gallego en rueda de prensa, hoy.
El presidente gallego en rueda de prensa, hoy. Xunta de Galicia

El rey Felipe VI recibirá el próximo martes, 7 de mayo, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que tomó posesión de su cargo hace tres semanas, tras ganar su partido (PP) las elecciones autonómicas del pasado mes de febrero por mayoría absoluta.

La reunión, tal y como consta en la agenda de la Casa del Rey y han confirmado fuentes del Gobierno gallego, tendrá lugar a las doce del mediodía en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, y se enmarca en los recibimientos que el rey dispensa a los presidentes autonómicos una vez que asumen el puesto.

Esta será la segunda ocasión en la que Rueda se reunirá como presidente gallego con el rey, ya que la primera fue el 1 de julio de 2022, después de asumir el cargo en mayo de ese año en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, tras su marcha a Madrid para liderar el PP.

Rueda ofreció entonces su lealtad y respeto a la Corona y al sistema constitucional, frente a los territorios que lo cuestionan, e invitó al monarca a hacer un tramo del Camino de Santiago, en una conversación "muy cordial" que se prolongó durante casi hora y media.

En aquella ocasión, Rueda había sido elegido directamente por el Parlamento a mitad de la legislatura, después de la renuncia de Feijóo, mientras que ahora acude a Zarzuela con el aval adicional de haber encabezado la candidatura que obtuvo una mayoría absoluta el pasado 18 de febrero, con 40 diputados de los 75 que tiene el Parlamento gallego.

Tras la recepción con el rey, Rueda espera ser recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cuanto antes" ya que, según él mismo ha dicho en varias ocasiones, va a solicitar esta reunión para abordar cuestiones de interés para Galicia, entre las que se encuentran el "balance preocupante" de infraestructuras e inversiones ferroviarias pendientes.