Casa Real

Los Reyes entregan el Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2022 al CEIP Gumersindo Azcárate de León

Han estado acompañados del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernánez Mañueco

Don Felipe y Doña Letizia han entregado hoy el Premio Princesa de Girona Escuela 2022 al CEIP Gumersindo Azcárate de León. Este centro ha sido reconocido por «la singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y por su apuesta por una «convivencia diversa enfocada a impactar positivamente en su entorno».

Acompañados del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Junta de Castilla y León,Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León,Carlos Pollán; la consejera de Educación,María del Rocío Lucas Navas; el alcalde de León,José Antonio Diez Díaz; el presidente de la Diputación de León,Gerardo Álvarez Courel;el delegado del Gobierno en Castilla y León,Nicanor Senentre otras autoridades y responsables de la Fundación Princesa de Girona, y de la mano de la directora del centro,Pilar Bahamonde, los Reyes han conocido algunos de los proyectos de este colegio leonés quele han hecho merecedor del premio que otorga la Fundación Princesa de Girona.

Ciento treinta alumnos de más de doce nacionalidades diferentes estudian en este centro de infantil y primaria de titularidad pública, que trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la diversidad, la integración y el desarrollo tecnológico. Después de una recepción en el vestíbulo del centro donde se puede leer el lema del colegio «Nuestro mundo de colores», ha empezado la visita institucional. La primera parada se ha realizado en la Biblioteca 2023. Se trata de un espacio multidisciplinar que fomenta el amor por la lectura y la creación de cuentos a la vez que se favorece la investigación, la búsqueda crítica de la información y la reflexión sobre los aprendizajes.

El recorrido ha continuado con la visita del Aula del Futuro. Este espacio induce a aplicar metodologías activas y utilizar recursos que favorecen el desarrollo del pensamiento computacional. La tercera parada ha sido en un Aula de Infantil donde se busca acercar a niños de 4 y 5 años conceptos matemáticos de manera manipulativa, que exploren y jueguen, para luego pasar a la abstracción. En el Aula de Informática, los alumnos del Club GEN10´S han realizado actividades de programación y antiguos estudiantes han presentado los proyectos que realizaron en el curso 2018/19 con la ayuda de los profesores del centro y que se presentaron en la Feria de centros Samsung Smart School. La visita ha seguido con una parada en un aula donde se están llevando a cabo actividades de participación de las familias que acuden al centro en horario lectivo para compartir alguna situación de aprendizaje. El recorrido institucional ha terminado en el Aula de Naturaleza que se puso en marcha hace dos años con la participación y colaboración del alumnado y sus familias

Don Felipe y Doña Letizia también han mantenido unencuentro con jóvenes del programa «Generación docentes»que impulsa la Fundación Princesa de Girona y que ofrece mentoría, prácticas en escuelas rurales de referencia o formación innovadora a estudiantes de los Grados de Educación Infantil y/o Primaria.

Tras la visita, se ha realizado el acto de entrega del galardón diseñado por el artista Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Arte 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra. La comunidad educativa del CEIP Gumersindo Azcárate recibirá una formación en educación innovadora a cargo de la Fundación Ibercaja.

En su intervención, Don Felipe ha destacado «el proyecto singular» del CEIP Gumersindo Azcárate que apuesta «por el uso humanístico de la tecnología» y ha sido capaz de generar «el valor de la convivencia, el respeto a la diversidad la apuesta por la integración y, especialmente, la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social donde se trabaja incansablemente, cada día, con una ratio mínima de absentismo escolar». El Rey también ha destacado que la comunidad educativa de este colegio «hace que parezca fácil aquello que no lo es: educar, y hacerlo en un contexto tan diverso como el Gumersindo Azcárate».