
Videos
Roca: «Prudencia y responsabilidad»
El abogado, uno de los «padres» de la Constitución, se ocupará de la defensa de Doña Cristina. No se reunirá de momento con el letrado de Urdangarín

Uno de los padres de la Transición española, de tendencia catalanista, y ex secretario general de CiU Miquel Roca Junyent, será el abogado encargado de la defensa de la Infanta Cristina.
Uno de los padres de la Transición española, de tendencia catalanista, y ex secretario general de CiU Miquel Roca Junyent, será el abogado encargado de la defensa de la Infanta Cristina en su imputación por una presunta vinculación con el «caso Nóos», por el que también está imputado su marido, Iñaki Urdangarín.
Roca Junyent defenderá a la Infanta si no prospera el recurso que presentó ayer la Fiscalía, y lo hará junto a otro abogado, Jesús Silva. Roca explicó ayer que ya había hablado con Doña Cristina de Borbón, y que asume esta defensa con «responsabilidad y mucha prudencia». El letrado añadió que de momento no tiene previsto reunirse con el abogado defensor de Urdangarín, Mario Pascual Vives, quien por su parte señaló que «ve muy bien» que Roca asuma esta tarea. «Sería un honor para mí, pero es más adecuado que se encargue otro letrado», añadió. La trayectoria de Roca Junyent es larga. Fue uno de los redactores de la Constitución, y ha sido uno de los políticos catalanistas más conocidos en España. A punto de cumplir 73 años, fue diputado en el Congreso entre 1977 y 1995, y mantiene una excelente relación de amistad con el Rey Juan Carlos, que le ha escogido personalmente para defender a su hija. Roca participó en la elaboración del libro «25 años del reinado de Don Juan Carlos».
En declaraciones a los medios frente a su bufete barcelonés, Roca recordó que «tengo que ser prudente porque nos enfrentamos a un sumario de unos 42.000 folios». Su despacho de abogados es uno de los más importantes de España. Cuenta actualmente con 240 profesionales y tiene sedes en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida, Girona e incluso en Shanghái (China).
Roca, que nació en 1940 en Burdeos (Francia), es licenciado en Derecho y desde 1995 es profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Es un representante de una generación de políticos de CiU que fue importante en la Transición y en la construcción de la España democrática, muy lejos del actual separatismo.
LA CLAVE
Silva: «Un honor y un reto»
Jesús Silva asistirá a Roca dado su gran prestigio como abogado penalista. Es socio del bufete Molins-Silva, que colabora habitualmente con el despacho de Miquel Roca Junyent. Silva explicó ayer que afronta como un «honor» y un «reto profesional muy importante» este encargo, aunque advirtió que «aún es pronto para diseñar la estrategia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar