
Congreso
Sánchez niega al Congreso el gasto de Begoña Gómez en el viaje a India
Moncloa evita dar ningún dato, aunque asume que la actividad privada corrió a cargo de las arcas públicas

Pedro Sánchez realizó el pasado 28 y 29 de octubre un viaje a la India, donde fue acompañado por su mujer, Begoña Gómez, que está ahora investigada por cuatro delitos –entre ellos, el tráfico de influencias que dio origen al procedimiento– por sus negocios privados desde que su marido llegara a la presidencia del Gobierno. Y en ese viaje a la India, las sospechas por sus negocios privados volvieron a hacer acto de presencia dado que mantuvo una «agenda privada», paralela a la actividad oficial de Sánchez. De hecho, el Gobierno, como viene siendo habitual, ha esquivado la transparencia y ha rechazado dar detalles al Congreso sobre los costes y la implicación de la Administración pública en la actividad privada de Begoña Gómez durante el viaje a la India.
En concreto, el PP, a través del diputado Pablo Hispán, ha formulado hasta siete preguntas por escrito en el Congreso, pero la concreción de Moncloa ha brillado por su ausencia en las respuestas. El Gobierno se limita a justificar la presencia de Begoña Gómez porque fue invitada mediante Nota Verbal por parte de la Embajada de la India en España y reconoce que el coste de asistencia a la mujer de Sánchez corrió a cargo de las arcas públicas: en concreto, del Presupuesto asignado a Presidencia del Gobierno, pero sin dar una cifra exacta.
En este sentido, en el punto de mira de la «agenda privada» de Begoña Gómez en la India está la visita que hizo a la Universidad de Vadodara, donde se reunió con una docena de emprendedores. Ese encuentro es el que disparó las alarmas en la oposición dado que alimentó la sombra de sospecha que se cierne sobre los negocios privados de Begoña Gómez y que tantos problemas políticos y judiciales están trayendo al presidente del Gobierno. Además de la visita a la universidad, Begoña Gómez estuvo en tres ONG que trabajan en la India y en el museo provincial de Bombay.
Tras ese viaje, el PP quiso preguntar detalles de la actividad de Begoña Gómez en la India: en concreto, cuántos funcionarios la acompañaron; qué papel tuvo la Embajada de España en la «agenda privada»; si la Embajada tuvo que contratar algún servicio específico para el acto en la universidad donde mantuvo el encuentro con emprendedores; si la Embajada hizo alguna gestión para facilitar ese acto; si acudió algún funcionario; a cargo de quién corrieron los gastos de seguridad, intérprete, transporte y protocolo de toda la «agenda privada»; y, por último, si intervino algún funcionario en la preparación de todas las actividades.
La respuesta parlamentaria a todas esas siete preguntas que plantea el PP ha salido ahora publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, aunque sin concretar demasiado, pero sí admitiendo que los costes de asistencia a Begoña Gómez corrieron a cargo del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno.
En este sentido, el Gobierno explica que Presidencia del Gobierno «se encarga de la organización y la seguridad de todas las actividades del presidente del Gobierno», prestando asistencia tanto a Sánchez como, «en determinadas circunstancias, a su esposa, si razones de seguridad, protocolarias o de otro tipo, en cada caso, así lo requieren». «El coste del cumplimiento de tales funciones se imputa al programa presupuestario asignado a Presidencia del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado», recoge la respuesta, sin cuantificar el gasto.
Lo que sí niega explícitamente el Gobierno es que la Embajada de España tuviera que «contratar servicio alguno» ni «se generó gasto ni se requirió de gestión específica», sino que el servicio diplomático español presente en el país asiático simplemente «prestó el apoyo necesario a la delegación del presidente del Gobierno en su visita oficial a India». No obstante, no se concreta qué tipo de «apoyo» se prestó a la delegación y, en concreto, a Begoña Gómez.
También hay falta de concreción en cuanto a qué funcionarios acompañaron a Begoña Gómez en sus actividades privadas ya que el Gobierno rechaza dar respuesta. Por imágenes de la visita, sí se pudo ver a Raúl Díaz, asesor personal de Sánchez, acompañando a la mujer del presidente del Gobierno durante la visita a la universidad. No obstante, Díaz cobra un sueldo público, pero no tiene plaza de funcionario.
El Gobierno trata de justificar la compañía de Begoña Gómez en que fue a iniciativa de la Embajada de la India en España, que tramitó la invitación a través de una Nota Verbal dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores. Y, en este sentido, fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZÓN ponen en cuestión este mecanismo ya que «no es habitual» que se cursen este tipo de invitaciones para la mujer de un presidente del Gobierno dado que no tiene ningún papel «oficial» y suele darse solo cuando también participa su «equivalente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar