Fusión
Sánchez propone la entrada de los ministros Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo en su Ejecutiva
Los cambios se ratificarán este domingo por parte del Comité Federal en La Coruña y confirman la intención del partido de fusionar Moncloa con el partido
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá la entrada de cuatro ministros en su Ejecutiva. Una remodelación a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal que ratificará el Comité Federal de este domingo en la convención que tendrá lugar en La Coruña.
El PSOE propone la entrada del ministro de Transportes, Óscar Puente, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El objetivo que se marca el PSOE es reforzarse internamente de cara al ciclo electoral y como ya publicaba este diario en su edición de ayer, el PSOE prevé un refuerzo de sus ministros en los órganos de dirección del partido. De esta manera, Pedro Sánchez acomete la fusión total de Moncloa con el PSOE al incluir en su ejecutiva a cuatro ministros. Unos ministros que se suman a los ya asentados en la dirección socialista como la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
De esta manera, el PSOE completa la simbiosis total entre el PSOE y Moncloa. Fuentes del partido confirman que los cambios persiguen "la unificación de las responsabilidades desempeñadas en el actual Gobierno".
El objetivo es adaptar la ejecutiva socialista a los cambios que se realizaron en el Ejecutivo y en el PSOE se ha apostado por reforzar en el partido a algunos de esos ministros. En el Comité Federal se darán luz verde a varios cambios en la ejecutiva del partido en la que se ratificarán varios cambios, «pequeños», según explican en Ferraz, aunque otras fuentes, como ya desveló este diario, esperan una remodelación más extensiva. Fuentes del PSOE explican que se tratará de «cambios puntuales» y una vez desvelados, se confirma la intención socialista de reorganizar el organigrama de poder en el PSOE con el objetivo de que corresponda a la propia estructura de Gobierno que Pedro Sánchez confirmó con su nuevo gobierno hace ya dos meses.
El objetivo de los cambios es el de actualizar las competencias de algunos de los miembros de la ejecutiva con el fin de que estén coordinadas con sus labores en Moncloa. En el núcleo duro del PSOE ejemplifican por ejemplo con la secretaría de Transportes, que ahora recae en la figura de Arcadi España. La actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, podría asumir esas competencias al contar con las mismas en Moncloa tras la nueva configuración del Gobierno. Insisten, sin embargo, que no habrá una "remodelación" de la Comisión Ejecutiva Federal y niegan que se trate de una «ampliación» de la Ejecutiva. Se apuntaban a "cuatro o cinco cambios" que se ven con la entrada de los cuatro ministros del Gobierno y se espera el mismo número de salidas de la dirección, puesto que no se busca "ampliar" la Ejecutiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar