Videos

Sanchez dice que será «generoso» con Iglesias si gana las elecciones

El candidato socialista ha arrancado su precampaña arropado por Rubalcaba, Almunia y Zapatero.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, conversa con el expresidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero.
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, conversa con el expresidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero.larazon

Reivindica las siglas y la historia del PSOE frente a las encuestas adversas que auguran el «sorpasso».

El PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral esta mañana en Madrid con un acto en el que ha buscado visibilizar la unidad interna de la que adolece el partido de cara al 26-J. Pedro Sánchez se ha rodeado de seis de los presidentes autonómicos socialistas -excepto Emiliano García-Page- y de totems de la formación como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

El líder socialista se ha identificado con la militancia -"yo os conozco, soy uno más, soy como vosotros"- y ha reivindicado la tradición y la historia del PSOE. "Nosotros tenemos cuatro letras, no necesitamos más. Han sido 137 años de historia y seguirán siendo", ha destacando en respuesta a las encuestas que les sitúan como tercera fuerza, por detrás de Unidos Podemos. Formación, la de Pablo Iglesias y sus múltiples confluencias, a la que también se ha referido en tono irónico: "A este paso algunos se van a presentar con papeletas apaisadas".

Sánchez también se ha comprometido a "ser generoso"con Iglesias, "todo lo que no han sido conmigo"después de las elecciones, "porque el cambio no es patrimonio exclusivo del PSOE y cuantas más personas se sientan identificadas, más fuerte será".

El líder socialista ha puesto en valor los méritos de los gobiernos de los presidentes autonómicos socialistas, en una suerte de reconciliación con algunos de ellos, para visibilizar que otra forma de gobernar -alternativa al PP- es posible. Para ello, el líder socialista ha pedido discretamente el voto: "No quiero que nos voten ni por miedo ni por rencor, sino con ilusión".

El expresidente Felipe González ha enviado un mensaje de apoyo a través de un vídeo, ya que no ha podido acudir al acto por estar de viaje.