Reforma del Código Penal

Sí a que el abuso se considere agresión

La Razón
La RazónLa Razón

La sentencia del «caso La Manada» que conocíamos el jueves y que ha provocado repulsa, indignación e impotencia entre una gran parte de la sociedad, a causa del veredicto de los magistrados que no ven una violación grupal, sino un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sobre la víctima ha puesto sobre la mesa el debate. El 8 de mayo se debatirá en el Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal que podría servir para introducir cambios en los tipos penales a la agresión o el abuso sexual.

Los datos demoscópicos avalan de manera imponente esta decisión política de revisar los artículos relativos a los delitos contra la libertad sexual, con el objetivo de que en cualquier otro caso similar los acusados sí sean condenados también por el delito de violación, el cual habría incrementado considerablemente la condena de los cinco integrantes del innoble grupo «La Manada». Un 89,7 por ciento de los españoles considera totalmente injusta la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre «La Manada», según los datos que arroja la encuesta de NC REPORT para LA RAZÓN. Las cifras justifican las numerosas manifestaciones que se han producido durante estos dos días. Tan sólo un 5,4% considera que la decisión de los magistrados es justa.

La edad de la joven, 18 años, cuando se produjeron los hechos hace que el segmento de la sociedad más joven, entre 18 y 29 años, sea más sensible a esta pregunta, aunque no excluye de ningún modo el sentir del resto de la población –dividida en la investigación por grupos de edad– que de igual modo rechazan el dictamen de los magistrados. En un 89,3% de los casos ven injusta la sentencia, mientras que un 7,1% está conforme con la actuación de los jueces. Abrumadora respuesta también la del siguiente rango generacional: Un 92% de los españoles de entre 30 y 44 años también la pondera improcedente, mientras que en el grupo de 45 a 64 años, lo considera así un 87%, similar a la respuesta de los mayores de 65 años, con un 85,7 por ciento.

Este sondeo que se realiza en plena vorágine a tenor de los hechos conocidos también desprende una unánime respuesta sobre la posibilidad de que se les aplicase la pena de prisión permanente revisable –la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español– a los cinco acusados de abuso sexual a la joven. Entre los encuestados destaca también el resultado a favor de esta prerrogativa. Un 69,2% valora este tipo de condena, mientras que un 18% no lo ve adecuado.

Uno de los aspectos que se debatirá en sede parlamentaria, hace referencia a los delitos de agresión sexual y abuso sexual. Ambas infracciones tienen en común que son contra la libertad e indemnidad sexual. La agresión sexual implica que hay violencia o intimidación mientras que por abuso sexual se entiende que no hay consentimiento de la víctima. La respuesta a la última pregunta sirve como precedente para que se justifique –más si cabe– el debate sobre si los abusos sexuales deberían ser castigados como si fuera una agresión sexual. Un 86,7% cree que el Código Penal debería penar los delitos de abusos sexuales como agresión sexual, mientras que un 8,3 por ciento piensa lo contrario.