Manifiesto

La sociedad civil se moviliza para pedir a PP y PSOE que “dialoguen” de cara a la investidura

Miles de personas están firmando un manifiesto que insta a las dos fuerzas más votadas a “entenderse” y “pactar políticas fundamentales” que velen por el interés general

Debate Electoral Atresmedia. Feijoo Sanchez 23J
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan antes del debateAlberto R. Roldán© Alberto R. Roldán

Unas horas después de que el Rey Felipe VI inaugurara este lunes la ronda de consultas para decidir a qué candidato presenta a la investidura, se hacía público un manifiesto promovido por la plataforma “Consenso y Regeneración” para pedir al Partido Popular y al Partido Socialista abrir un proceso de diálogo de cara al nombramiento del presidente del Gobierno de la XV legislatura de la democracia.

Esta red independiente y trasversal que agrupa a destacadas personalidades de ámbitos profesionales y sensibilidades políticas distintas, ha impulsado un manifiesto en el que insta a PP y PSOE a aprovechar “el actual proceso de formación de gobierno para entablar un diálogo encaminado a forjar acuerdos de gobierno o de legislatura, donde la diversidad ideológica y el pluralismo no sean obstáculo para entenderse y para pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia”. Un documento que ya ha registrado (y continúa registrando) miles de firmas.

En un contexto convulso, en el que la que la mayoría de la ciudadanía se muestra contraria a que Sánchez negocie la amnistía ni el referéndum con el partido de Carles Puigdemont, por un lado, y a que Feijóo dependa en exceso de las decisiones de los de Abascal, por el otro, la sociedad civil se pronuncia.

La plataforma reflexiona sobre la contradicción que supone depender de los votos de un prófugo de la justicia tras unas elecciones donde la ciudadanía ha reforzado al bipartidismo, que crece en número de votos y escaños, frente a los extremos y nacionalismos que retroceden notablemente.

Además, piden recuperar la cordialidad política “frente a la lógica polarizadora que pretende dividir España en dos bloques enfrentados” y afrontar, por medio de pactos transversales, “los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y para dotar de estabilidad institucional a nuestro país. Porque es mucho más lo que nos reúne a los españoles que lo que nos separa”.

Consenso y Regeneración se define como una “red independiente y transversal compuesta por personas que defienden los valores constitucionales y quieren sumar para regenerar nuestro país”.

Manifiesto a favor de los pactos transversales

El manifiesto, que pretende fomentar un pacto entre los dos grandes partidos políticos, dice así: “Las elecciones del 23-J han dado lugar a un escenario político complejo sin una mayoría de gobierno clara. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, han crecido en votos y escaños, mientras que los partidos que representan opciones extremas o independentistas han reducido notablemente los mismos. Por ello, resultaría contradictorio que la gobernabilidad de España termine dependiendo de estos últimos.

Frente a la lógica polarizadora que pretende dividir España en dos bloques enfrentados, creemos que es necesario recuperar la cordialidad política que permita un diálogo constructivo entre los diferentes partidos y, en particular, entre PP y PSOE, en aras de afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y para dotar de estabilidad institucional a nuestro país. Porque es mucho más lo que nos reúne a los españoles que lo que nos separa.

Debemos dejar atrás las tendencias del pasado ciclo político que han incrementado la polarización, han dado lugar a bloqueos políticos y han deteriorado nuestra democracia sometiéndola a un acentuado estrés institucional. Asimismo, no pueden seguir demorándose determinadas reformas y políticas de Estado que exigen consensos transversales.

Así las cosas, solicitamos a PP y PSOE que aprovechen el actual proceso de formación de gobierno para entablar un diálogo encaminado a forjar acuerdos de gobierno o de legislatura, donde la diversidad ideológica y el pluralismo no sean obstáculo para entenderse y para pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia”.

Este documento que solicita el diálogo político para una investidura que responda a una gran mayoría social ya ha sido firmado por miles de personas. Todavía están llegando firmas que se están incorporando a la web de la organización.