MENÚ
martes 13 noviembre 2018
00:09
Actualizado
  • 1

Sociedad Civil pide reunirse con Torra, ANC y Ómnium

Rosiñol se compromete a «seguir trabajando» para establecer «marcos de diálogo».

  • El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ayer en el Foro de debate Nueva Economía, que fue moderado por el periodista Manuel Campo Vidal
    El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ayer en el Foro de debate Nueva Economía, que fue moderado por el periodista Manuel Campo Vidal

Tiempo de lectura 2 min.

07 de junio de 2018. 03:41h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 7/6/2018

Sociedad Civil Catalana (SCC) pedirá hoy mismo una reunión con las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural con el objetivo de «comenzar un diálogo» para «rebajar la tensión social». Así lo confirmó ayer el presidente de la plataforma defensora del constitucionalismo, José Rosiñol, en un desayuno informativo en el Forum Nueva Economía. Según avanzó, en esta «reunión pública» pondrá de manifiesto que puede defenderse cualquier objetivo político «dentro de la ley».

De la misma manera, el presidente de SCC confirmó que pedirá una reunión con el actual president de la Generalitat, Joaquim Torra, para «exigirle» que cumpla «el principio de representación» y para recordarle que «debe gobernar para todos los catalanes». Sobre la respuesta que pueda obtener, no es muy optimista, aunque «diga sí o no, ya está comunicando». Si la respuesta a la propuesta de reunión no es afirmativa, para Rosiñol «se estará retratando». El presidente de SCC se mostró «preocupado por la política de gestos y la radicalización del discurso» que entona Torra.

Para reconducir la situación en Cataluña, Rosiñol se comprometió a «continuar trabajando» para «establecer marcos de debate, diálogo y convivencia». «No desfalleceremos para alcanzar nuestros objetivos estratégicos», aseguró.

A lo largo del día, la plataforma Òmnium Cultural contestó al presidente de SCC a través de Twitter y le retó a que el encuentro se produjera en la cárcel de Soto del Real de Madrid, donde se encuentra encarcelado su presidente, Jordi Cuixart, junto a su homólogo en la ANC, Jordi Sánchez.

Para Rosiñol «hay oportunidad» para acabar con el desafío separatista, al que planteó que podría darse por terminado «en las dos próximas generaciones».

Sobre la alternativa de Gobierno, Rosiñol se confesó «muy contento» y destacó que «ha sido una figura clave» para evidenciar que el planteamiento de Sociedad Civil Catalana «es transversal».

Últimas noticias