Reacciones políticas

Del "soso" mensaje de Sánchez al "asombro" de Yolanda Díaz por la rapidez en la elección del nuevo Papa

La sobriedad del líder del PSOE contrasta con la efusividad de García-Page: "Hoy es un día de grandes emociones para todos los católicos"

Todas las miradas en la plaza de San Pedro en el Vaticano se orientaban hacia esa chimenea donde a las 18:08 horas se veía esa ansiada fumata blanca. Apenas una hora después se anunciaba el nombre del nuevo Pontífice, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, que a partir de ahora será conocido como el Papa León XIV. Y no ha sido hasta ese momento en el que han empezado a llegar las reacciones de nuestros políticos.

Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lejos de ahondar en el significado de la elección del nuevo Pontífice, se ha limitado a expresar su "enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo papa León XIV". Hay que recordar que cada vez que hay un acto o festividad católica, las felicitaciones del secretario general de los socialistas son objeto de polémica. Basta con recordar las últimas navidades, en las que se limitó a poner un "felices fiestas".

De ahí que no sea de extrañar que el jefe del Ejecutivo español se haya limitado a felicitar a la Iglesia Católica y compartir su deseo de que "su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad".

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pedía que este nombramiento "sirva para continuar con la estela del Papa Francisco", de quien era fiel seguidora. Además, espera que la actividad de León XIV siga vinculada a su forma de entender el mundo y el humanismo, contra las desigualdades y por un mundo en paz.

En declaraciones a las puertas del Congreso, donde participaba en una manifestación contra la empresa de celulosa Altri, Díaz ha declarado su "respeto absoluto a las decisiones que adopta la Iglesia Católica", y ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la elección se haya producido de forma "bastante rápida".

Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha deseado al nuevo papa León XIV "acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que hoy asume". El presidente de los populares ha deseado que "su papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo".

También en redes sociales, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha felicitado al cardenal estadounidense Robert Prevost, elegido Papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV, y ha deseado que su pontificado siga "uniendo a la humanidad". "Mi felicitación y mi deseo de que esta etapa sirva para seguir uniendo a la humanidad con su mensaje de paz, esperanza y en la defensa de los más vulnerables y de los más necesitados".

Y quien tampoco ha querido perder la oportunidad de mostrar su alegría ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien destacaba que hoy era "un día de grandes emociones para todos los católicos".

La alegría y expresividad del barón socialista contrasta con la seriedad protocolaria de Pedro Sánchez. Así, se manifestaba el líder castellano-manchego: "Mis felicitaciones y mejores deseos para el nuevo Papa. Comienza una nueva etapa de desafíos y oportunidades para reforzar los valores de paz, justicia social y tolerancia. El deseo de un futuro más justo y solidario que compartimos en Castilla-La Mancha".