Defensa

El submarino S-81 Isaac Peral realiza su primera inmersión completa en agua de la bahía de Cartagena

En marzo ya realizó una primera inmersión, pero no fue completa

MURCIA.-El submarino S-81 'Isaac Peral' realiza "con éxito" su primera inmersión estática
Imagen de la primera inmersión del submarino Isaac Peral el pasado mes de marzoEuropa Press

Navantia continúa con las pruebas del mar del submarino S-81 Isaac Peral con apoyo de la Armada. El sumergible efectuó ayer jueves por la tarde la segunda inmersión estática. Esta vez, el buque se sumergió totalmente en las aguas de la bahía de Cartagena.

El submarino ya efectuó una primera inmersión de este tipo el pasado 30 de marzo, si bien, en aquella ocasión, no fue completa. La maniobra se ha producido al igual que la primera vez en las inmediaciones de la estación naval de La Algameca, frente al Centro de Buceo de la Armada.

En la superficie, el buque de salvamento y rescate Neptuno de la Armada siguió muy de cerca la operación junto con el remolcador de Salvamento Marítimo Clara Campoamor.

El próximo paso es la navegación en inmersión y, después, la inmersión a cota máxima. El Isaac Peral entrará en servicio en la Flotilla de Submarinos antes de final de año, de acuerdo con el calendario actual.

Así que la Armada aguarda ya impaciente a que en menos de un año les den las “llaves” del S-80. Y es que su llegada a las Fuerzas Armadas supondrá un revulsivo, pues es uno de los más avanzados submarinos del mundo y cuenta con las últimas tecnologías, lo que situarán a la Armada y a la industria de Defensa española a la vanguardia.

Y uno de sus puntos fuertes, que no llegará a tiempo en las primeras dos unidades («Isaac Peral» y «Narciso Monturiol»), es su Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema único en el mundo que dotará a los S-80 de una gran discreción en sus misiones y que le permitirá permanecer sumergido hasta tres semanas. Al contrario que los submarinos convencionales, que necesitan salir casi hasta la superficie para recargar sus baterías, los S-80 podrán hacerlo en inmersión, siendo así menos vulnerables y detectables para los enemigos. Se integrará en el S-83 «Cosme García» y el S-84 «Mateo García de los Reyes» durante su construcción, mientras que en las dos primeras unidades no se instalará hasta que se lleve a cabo su primera gran carena.