Discrepancias

Sumar eleva la tensión con el PSOE en Moncloa y le reta a llevar el gasto militar al Congreso

El partido de Yolanda Díaz exige "luz y taquígrafos" para abordar el incremento en la partida de Defensa, tras que Moncloa aprobara el gasto de 1.130 millones de euros

Sumar ha encontrado un filón para tratar de imponerse en Moncloa. El gasto militar. El desencuentro entre ambos socios por el aumento de la partida de Defensa llega en un momento clave de debilidad para el partido minoritario de la coalición; con encuestas a la contra en País Vasco y desdibujados en el Congreso por la parálisis legislativa que durará hasta después de las elecciones europeas.

El partido de Yolanda Díaz levantó la voz contra el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasda semana, cuando anunció su determinación a seguir subiendo la partida de Defensa. Esta semana, El Consejo de Ministros aprobó una partida de 1.130 millones de euros para este mismo asunto, motivo por el cual los ministros de Sumar presentaron una serie de objeciones dentro del Ejecutivo para mostrar su desacuerdo, a pesar de que quedaría igualmente aprobado.

Ahora, en un paso más allá, Sumar reta al PSOE a llevar al Congreso de los Diputados el gasto en Defensa para debatirlo con "luz y taquífrafos" en sede parlamentaria. El portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, criticó que el Gobierno aprobara "por la puerta de atrás" la partida y pidió un debate en el Congreso, donde la mayoría de socios parlamentarios rechazan también el incremento militar. "Vamos a ser firmes siempre fuera y dentro (...) Esta no son las prioridades en España y si, en todo caso, alguien quiere multiplicar el gasto en España para la industria bélica merece un debate con luz y taquígrafos. Esto se tiene que discutir no por procedimientos de urgencia y por la puerta de atrás, sino donde se tienen que discutir las cosas, en el Congreso", enfatizó Errejón, informa Ep.

Sumar promete ser firme "dentro y fuera" del Gobierno en su oposición a "multiplicar" el gasto en defensa y pide priorizar el gasto social frente a "escaladas belicistas". Errejón ya reprochó al presidente del Gobierno que pidiese a los españoles aumentar la inversión en defensa. Reclamó "ni un solo sacrificio para alimentar la industria de la guerra y armamentística". "Le dijimos que para frenar las guerras lo mejor no es participar de las escaladas militaristas y belicistas, que siempre acaban mal", recalcó en declaraciones a medios.

Las objeciones de Sumar en el Consejo de Ministros eran al Acuerdo Marco aprobado por la vía de urgencia. Según critican, por esta fòrmula, se aprueba algo más del 8% del presupuesto anual de Defensa y desde el Ministerio de Trabajo creen que "no está justificada esta celeridad", por lo cual han pedido que se faciliten "qué factores y contextos concretos la justificarían". También plantearon su preocupación por recurrir a créditos extraordinarios y fondos de contingencia tras las advertencias del Tribunal Constitucional en 2015 y del Tribunal de Cuentas en 2016 respecto a los Programas Especiales de Armamento (2012-2015). "No se aportan causas objetivas ni justificación adecuada", censuran. Consideran, además, que Defensa "se arroga competencias" en materia laboral que corresponden aa Trabajo y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.