Tensión

Sumar encaja casi la lista para las europeas tras tensiones con sus socios: falta cerrar con IU

Tras una semana de tensas negociaciones cede el número dos a los comunes, el tercer puesto a Compromís y el quinto a Más Madrid. Falta cerrar la negociación con IU que, a todas luces, obtendrá el cuarto puesto

Yolanda Díaz con blazer roja en el congreso.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz Gtres

Sumar va deshojando la margarita pero no ha conseguido alejar el malestar de sus socios, aunque finalmente, tras tensiones sin fin ha conseguido casi cerrar el círculo. Esta era la semana clave para desenmarañar el conflicto abierto en la coalición por la candidatura a las europeas, una negociación en la que todas las formaciones que componen la coalición de Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados querían hacer valer su fuerza.

Toda la semana ha estado marcada por las tensiones entre los partidos con Sumar y dos socios, Compromís e Izquierda Unida elevaron la presión sobre Yolanda Díaz al no estar cómodos con cómo se desarrollaban las negociaciones. Este jueves, Sumar ha conseguido el favor de Compromís y después de los comunes, mientras que el acuerdo con Más Madrid se ha dilatado más y todavía está por cerrar el "sí" de Izquierda Unida.

El candidato de los comunes, Jaume Asens, ocupará el número dos de la lista europea que encabezará Estrella Galán, (dirigente de Sumar). El número tres -tras una negociación de toda la semana será para Compromís, que está tarde ha anunciado que concurrirá con Sumar tras desatascar la pelea por las cuotas de poder. Todavía falta por conocer quien será la candidata -para respetar la lista cremallera- y ello se conocerá en los próximos días tras que la formación valenciana realice su proceso de primarias.

A finales de la tarde, Sumar conseguía un acuerdo con Más Madrid, que hasta ahora no tenía representación en Europa. La formación de Mónica García ocupará el número cinco de la lista. Fuentes del partido indican que tras varias reuniones y "pese a las dificultades que ha habido para alcanzar un acuerdo que reconociera el peso de los distintos espacios que conforman el espacio de Sumar", Más Madrid ha decidido "ponerpor delante nuestro compromiso con el bloque progresista y el interés colectivo" y ha aceptado el puesto quinto en la lista que liderará Estrella Galán. "El mayor esfuerzo de Más Madrid en todo momento durante la negociación, por encima de los lugares concretos que ocuparan sus candidatos, ha estado dirigido a construir una candidatura sólida, que despertase ilusión en el electorado y cuidara la diversidad y la armonía de las fuerzas que concurren juntas en estas elecciones", explican en la formación.

Ahora, al equipo negociador de Yolanda Díaz le queda por llegar a un acuerdo con Izquierda Unida, que a todas luces ocupará el cuarto lugar. Un puesto que, sin embargo, busca Sumar retener en esta negociación ese número cuatro para colocar a un dirigente afín en la lista. De esta manera contaría con dos candidatos a eurodiputados frente a un único candidato que ofrecería a sus aliados en Sumar, algo que IU rechaza. El enfado en IU está tarde era evidente. En el partido denunciaban no haber sido informados formalmente del acuerdo con los comunes y con Compromís y que esperaban una reunión inmediata este viernes para avanzar en la negociación . El partido ya avisó este lunes que la negociación con Sumar se encontraba en "punto muerto" y dio una pista del modo de desencallar las negociaciones, conseguir que IU estuviese "lo más arriba posible" en la lista europea.