MENÚ
martes 21 mayo 2019
11:09
Actualizado

Temor a que otros «lobos solitarios» imiten al yihadista detenido en Sevilla

Daesh lanza una «oleada» de mensajes por el «cibercalifato» para que se atente contra los «cruzados».

  • Temor a que otros «lobos solitarios» imiten al yihadista detenido en Sevilla

Tiempo de lectura 4 min.

19 de abril de 2019. 02:29h

Comentada
J.M.Zuloaga Madrid. 19/4/2019

El supuesto atentado de Sevilla ha quedado abortado, pero el fenómeno de «imitación» que ha podido provocar entre yihadistas españoles preocupa a los expertos. La auténtica «oleada» de llamamientos que Daesh y, en menor medida, Al Qaeda, realizan últimamente para que los intereses de los «cruzados» (cristianos) sean atacados, en especial durante la Semana Santa, ha obligado a las unidades antiterroristas a reforzar, en la medida de lo posible, la vigilancia sobre individuos dispuestos a atentar siguiendo esas consignas.

Los cabecillas terroristas hablan sobre todo de los actores («lobos») solitarios ,ya que este tipo de individuos operan, en la mayoría de los casos, por iniciativa propia tras ser fanatizados mediante los mensajes que leen y las películas que visualizan en las páginas yihadistas.

Cualquier tipo de noticia que se produzca, o un mensaje que interioricen como la «llamada final» para suicidarse por Alá y, antes, asesinar a cuantos más «cruzados», mejor, les pone en marcha con resultados imprevisibles.

Ante este tipo de amenaza, la única acción policial posible es la preventiva, como ha sucedido con el individuo que presuntamente intentaba atentar contra la Semana Santa sevillana. De los pocos «aparatos» que todavía tienen una cierta operatividad dentro de Daesh, uno de ellos es el «cibercalifato» y lo explotan al máximo.

Las autoridades marroquíes, que mantienen detenido desde el pasado día 9 al individuo que supuestamente iba atacar en la capital hispalense, no han facilitado, de momento, detalles sobre los planes criminales que pretendía llevar a cabo.

En el registro de su domicilio de Sevilla, aparte de documentación y material informático, no se encontró ninguna de las substancias con las que se fabrica el triperóxido de acetona (TATP), que utilizan los yihadistas para las bombas.

No se trata de un dato relevante, pero sí significativo, ya que, en contra de lo que se pueda pensar, la adquisición de los materiales con los que se confecciona el citado explosivo, pese a estar a la venta en tiendas y por internet, están sometidos a control y vigilancia por parte de las FSE.

Según los expertos consultados, lo preocupante es que alguien esté dispuesto a cometer atentados contra celebraciones y edificios de la Cristiandad. Ante esta amenaza, como ha ocurrido ahora gracias a la colaboración de las policías de España y Marruecos, lo importante, insisten, es la acción preventiva para que presunto o presuntos terroristas no puedan seguir adelante con sus planes criminales.

No es casualidad que la misma «media» de Daesh, que el pasado domingo lanzó la amenaza contra la Semana Santa española, ayer mismo publicara un mensaje con motivo del incendio de la catedral parisina. La Fundación Al Muntasir decía: «¡Un buen día! La Catedral de Notre Dame en llamas (...) Es hora de decir adiós a su púlpito de politeísmo. “Una recompensa apropiada” [Corán 78:26]». La cita del Corán es de ellos, no de este periódico. El pasado domingo, Al Muntasir difundía el otro mensaje en el que hacía un llamamiento a las células durmientes y «lobos» solitarios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas