Comparecencia
Tensa comparecencia de Óscar López en el Senado: niega que conociera las fiestas de Ábalos en Paradores
El ministro, expresidente de la empresa pública, asegura que "jamás" tuvo conocimiento de los hechos denunciados, aunque evita detallar qué comprobaciones ha hecho
Óscar López, ministro de Función Pública del Gobierno de Pedro Sánchez, compareció este viernes en el Senado en el marco de la Comisión de Investigación del «caso Koldo». En una sesión tensa, López negó conocer la supuesta fiesta que protagonizó José Luis Ábalos en septiembre de 2020 en el Parador de Teruel cuando el actual ministro de Función Pública presidía Paradores. De hecho, López hizo mucho énfasis en negarlo a pesar de que fue incapaz de aportar detalles de las comprobaciones que hizo para justificar que la supuesta fiesta no había tenido lugar. De esta manera, se limitó a blindar a Ábalos en un momento en el que el Gobierno parece con mucho miedo a que el exministro tire de la manta y acabe involucrando a numerosos socialistas.
En este sentido, Óscar López está ahora en la diana como máximo responsable de Paradores cuando se celebró esa supuesta fiesta con Ábalos como protagonista. El ministro no fue nada claro en sus explicaciones. Por un lado, dijo que una periodista le preguntó sobre este asunto en 2021 y afirmó que hizo indagaciones inmediatamente a nivel interno, pero «nunca» llegó a tener conocimiento de nada: «Ni siquiera había habido ni un rumor». «Desde luego, jamás tuve conocimiento de nada», añadió, con rotundidad.
Sin embargo, por otro lado, cuando la senadora de UPN Mari Mar Caballero ahondó un poco más en las preguntas e instó al ministro a detallar qué comprobaciones ha hecho sobre los hechos, evitó ser concreto. «¿Se ha molestado en preguntar en la dirección por las reservas del 15 de septiembre y si verdaderamente durmió el señor Ábalos?», preguntó la senadora. «Que yo sepa, vivimos en un Estado de derecho. La Inquisición se acabó hace muchos años. Que yo sepa, se trabaja con pruebas, con evidencias, no con chascarrillos», contestó el ministro, tratando de desviar la atención. En todo caso, el ministro aseguró, una y otra vez, de forma insistente, que es una «inmensa falsedad» que se celebrara una fiesta en el Parador de Teruel y que él mismo la haya ocultado.
Pero el interés por el ministro en el marco de la trama del «caso Koldo» no acaba en la supuesta fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel: también han trascendido conversaciones que tuvo con Koldo García. Y López continuó ocultando elementos de esos contactos con Koldo ya que, en las capturas de pantalla que han trascendido, aparece el inicio de una conversación de WhatsApp donde el exasesor de Ábalos envía, de la nada (sin que figure ningún mensaje previo), un presupuesto para que el Zamora C.F. que presidía Víctor de Aldama se alojara en un parador para hacer la pretemporada. En este punto, cabe detallar que Koldo García hacía el papel de intermediario entre Aldama y López. Koldo, además del documento con el presupuesto, remite el número de teléfono de Aldama para que López se ponga en contacto con él. La incógnita es saber dónde nace esa conversación entre Koldo y López y eso es lo que trató de averiguar el senador del PP Alfonso Serrano, aunque sin éxito ya que el ministro trató constantemente de desviar la atención para evitar contestar a las preguntas.
Para desviar la atención y escapar al cerco de las preguntas de los senadores, López se acabó limitando a decir que nunca ha hablado con Aldama y que ha tenido poco contacto tanto con Koldo como con Ábalos. Con Koldo, el ministro admitió que le conoció cuando accedió a su cargo como asesor de Ábalos y ha hablado con él, tal y como demuestran los mensajes de móvil que han trascendido. «Creo que tengo pocos mensajes y no he tenido casi relación con él», señaló. ¿Y con Ábalos? «Hablaba poco con él mientras fue secretario de Organización del partido. Lo normal», contestó.
En todo caso, López dio señales de miedo a Ábalos, tratando de salir en su defensa para desmentir que el exministro socialista haya celebrado una fiesta en un parador en 2020.