MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

Tezanos justifica al “relator” porque ya se utilizó con ETA

Asegura que la manifestación del domingo no la entenderían ni los extraterrestres que llegaran a tierra

  • José Félix Tezanos, presidente del CIS
    José Félix Tezanos, presidente del CIS

Tiempo de lectura 2 min.

08 de febrero de 2019. 18:13h

Comentada
J. M. Z. .  8/2/2019

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, no entiende la polémica que se ha creado en torno a la figura del “relator” en las ya suspendidas negociaciones con la Generalitat, porque una figura similar se utilizó en las conversaciones con la banda terrorista ETA.

Subraya que se trata de nombrar personas “neutrales”, en este caso para la “mesa de partidos, en la que se iba a debatir la situación de Cataluña.

“Cualquiera que haya participado en un proceso negociador o de resolución de conflictos (familiares, territoriales, empresariales, laborales o políticos) sabe perfectamente que este tipo de figuras existen y pueden cumplir un papel”, agrega.

Y recuerda que esta situación se ha dado en el pasado con casos de “más o menos” gravedad, “como el de ETA”, en los que los gobiernos del PP recurrieron “a mediadores”. “Algo de mayor entidad que un relator”, agrega Tezanos, que se olvida de las negociaciones con la banda criminal que protagonizó el Gobierno socialista, en la que hubo “relatores”, “mediadores”, “verificadores”, “pacificadores” y hasta “conflictólogos”.

Por otra parte, el presidente del CIS ha comparado con un motín la concentración convocada para mañana en Madrid por PP, Cs y Vox bajo el lema “Por una España unida, elecciones ya”. A su juicio, la concentración entraría en la categoría de acontecimientos que provocan “entre extrañeza y rechifla” en los analistas internacionales y que resultarían difíciles de explicar a un extraterrestre que llegara a la tierra desde “una civilización avanzada e inteligente”.

Últimas noticias