Parlament de Cataluña

Torra pide explicaciones al Gobierno y mantiene la toma de posesión de los consellers

El presidente de la Generalitat espera una respuesta del Ejecutivo durante la jornada de hoy ya que la toma de posesión está prevista para mañana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado hoy una carta al Gobierno del Estado para pedirle que aclare qué "problemas jurídicos"ve en el decreto de nombramientos de los consellers del Govern, que se resiste a publicar en los boletines oficiales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado hoy una carta al Gobierno del Estado para pedirle que aclare qué "problemas jurídicos"ve en el decreto de nombramientos de los consellers del Govern, que se resiste a publicar en los boletines oficiales. En declaraciones a RAC 1, Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers nombrados -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, está "prevista para mañana", por lo que espera que el Gobierno responda hoy mismo diciendo "exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento".

Torra reserva a Arrimadas su primera recepción y pide que Sánchez se disculpe

Quim Torra ha avanzado hoy que a su «primera recepción oficial» tiene previsto invitar a la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se disculpe por sus «insultos terribles».

En declaraciones a RAC 1, Torra ha remarcado su disposición a abrir una fase de diálogo con la oposición en Cataluña y con el Gobierno de Mariano Rajoy, que puede representar a su juicio el «inicio de la desescalada» en el conflicto catalán.

Torra ha asegurado que, por ahora, no ha tenido con Rajoy «ningún tipo de contacto», aunque espera poder reunirse con él en breve, y ha recalcado que «hasta que no se levante» la aplicación del artículo 155 de la Constitución no considerará como «interlocutor válido» a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.

Después de que ayer Pedro Sánchez afirmara que al frente del gobierno de la Generalitat hay ahora un presidente «racista» y lo comparara con Vox, Torra le ha pedido que «se excuse»: «No soy racista», ha subrayado el president, que ha dicho tener «muchos amigos españoles» y que le «encanta viajar por España».

«Que nadie me llame fascista, no puedo aceptarlo de ninguna de las maneras, a mi familia el fascismo nos ha hecho mucho daño. Que se me compare con Vox lo encuentro aberrante», ha añadido, aunque no prevé querellarse contra Sánchez porque dificultaría el diálogo.

Tras destacar que en las declaraciones de dirigentes del PP «no hay un tono insultante», Torra se ha mostrado sorprendido por la «agresividad» de Pedro Sánchez, que le ha enviado una carta diciendo que los miembros del anterior Govern en el exterior «no son exiliados, sino fugados».