PSOE

Sánchez contempla un 155 sine die contra el «racista» Torra

El líder socialista asegura que “ante el no gobierno del presidente de la Generalitat, el Estado de Derecho responderá con gobernabilidad”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva Federal, esta mañana / Efe
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva Federal, esta mañana / Efelarazon

El líder socialista asegura que “ante el no gobierno del presidente de la Generalitat, el Estado de Derecho responderá con gobernabilidad”

El PSOE ha salido esta mañana en tromba contra el nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, respecto al que Pedro Sánchez ha endurecido gravemente su discurso.“El señor Torra es un racista al frente de la Generalitat”, ha señalado el secretario general, que ha utilizado este apelativo de “racista” hasta en cinco ocasiones para referirse a él y al que ha comparado con Vox. Los socialistas han emprendido una estrategia de confrontación total con el independentismo, para evitar que la tibieza de sus afirmaciones siga engrosando las perspectivas electorales de Ciudadanos. En concreto, a las propuestas de endurecer el delito de rebelión en el Código Penal y la de asegurar por ley la exigencia de acatar la Constitución en la jura de cargos públicos, el PSOE ha sumado hoy una enmienda a su Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que se tramita actualmente en el Congreso, que prevea un agravamiento en el reproche administrativo (pena económica) a las actuaciones -y no meras proclamaciones- xenófobas o discriminatorias por parte de cargos electos. Sánchez ha concretado que este precepto no sería aplicable a los escritos de Torra y solo entraría en juego en caso de que se materializasen en acciones concretas contra ciertos sectores de la ciudadanía catalana.

Esta situación de excepcionalidad que vive Cataluña con los nombramientos de consellers presos y fugados en el aire hace que el secretario general del PSOE contemple, vea “posible”, el mantenimiento del 155 sine die mientras los independentistas no se avengan al cumplimiento de la ley. “Ante el no gobierno del señor Torra, el Estado de Derecho responderá con la gobernabilidad”, ha señalado, al tiempo que mostraba su determinación a “no permitir que esta situación se perpetúe en el tiempo”. “Todas las opciones están contempladas, están encima de la mesa”, aseguraba Sánchez ante la posibilidad de intervenir TV3 o la Educación. A pesar de que el líder socialista no renuncia al diálogo con Torra, le ha emplazado a que no “empiece la casa por el tejado” y primero tienda puentes con las fuerzas catalanas en el Parlament, antes de dar el salto a los representantes estatales de Gobierno y PSOE.

Sánchez también se ha mostrado especialmente duro con Albert Rivera, en la rueda de prensa en Ferraz, al que ha acusado de ser “Aznar 2.0.” y le ha advertido de que su estrategia de tensionar territorialmente España pasa factura al país. También ha tenido unas palabras para Pablo Iglesias a cuenta de su consulta a la militancia por el chalé. “Las bases de Unidos Podemos no pueden hacer de jueces sobre la coherencia de sus líderes. Si acaso de testigos, pero no de jueces”, ha destacado.