MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
10:51
Actualizado

Torra quiere otro 1-O para «hacer efectiva la república catalana»

El líder de Podemos le asegura al president que Sánchez avalará el acercamiento de los presos.

  • Ambos intercambiaron un libro de Chaves Nogales y una litografía de Mauthausen <br />
    Ambos intercambiaron un libro de Chaves Nogales y una litografía de Mauthausen

Tiempo de lectura 2 min.

26 de junio de 2018. 04:22h

Comentada
26/6/2018

Pablo Iglesias busca renovar su protagonismo en la nueva escena política española y Cataluña parece un escenario adecuado donde proyectarse. Así lo demostró ayer en su desembarco en Barcelona, donde se convirtió en el primer líder de un partido nacional en reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y exhibió su voluntad por exhibir un papel relevante en la crisis catalana como mediador.

Durante el encuentro, que se prolongó algo más de una hora y que tuvo lugar dos semanas antes de que Torra se vea con Sánchez, Iglesias insistió en el «diálogo» como vehículo para buscar una solución al conflicto catalán, y le trasladó al president su intención de visitar a los políticos presos como gesto para «contribuir a distender» las relaciones y aseguró que le consta que el líder del Ejecutivo español tiene el interés por acercarlos a prisiones catalanas, algo que a su juicio, sería un sustancial primer paso para el deshielo entre gobiernos. Ahora bien, de cara al próximo encuentro en La Moncloa, también le advirtió a Torra que para que la negociación tenga éxito debe entender que el PSOE no está por el derecho de autodeterminación: «Esto no debe impedir el diálogo».

Para la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que también participó parcialmente en la reunión la presencia de este punto es incuestionable y dejó entrever que, además, acaparará la mayor parte del peso del vís a vis entre Sánchez y Torra del 9 de julio: «Hay temas sectoriales muy importantes, pero el diálogo bilateral se debe centrar en el tema principal», en alusión a la consulta. De esta manera, parecía que el «procés» podría volver a enconar la operación diálogo de Sánchez, y así se confirmó poco después. Porque tras la entrevista con el líder de Podemos, el presidente catalán dijo que el soberanismo debe «crear otro 1 de octubre», propiciar «otro momento» que represente una «oportunidad» para «hacer efectiva la república» catalana. «Ya estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien, para ver cómo crear ese momento y esa oportunidad», continuó.

Por su parte, en rueda de prensa, Pablo Iglesias criticó la actitud de Felipe VI con Cataluña al considerar que ha jugado «un papel muy torpe y de desunión con los catalanes en el conflicto catalán» a partir de la lectura de la declaración institucional el 3 de octubre sobre los hechos de dos días antes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs