Política

Pensiones

Un 75,9% cree que ya vivimos otra crisis económica

El 60,8 por ciento de los españoles rechaza la subida fiscal que marca el Gobierno de Sánchez.

Un 75,9% cree que ya vivimos otra crisis económica
Un 75,9% cree que ya vivimos otra crisis económicalarazon

El 60,8 por ciento de los españoles rechaza la subida fiscal que marca el Gobierno de Sánchez.

La gran mayoría de los españoles cree que actualmente nos encontramos ante otra crisis económica en España, aún cuando los coletazos del último receso continúan presentes en las finanzas. Según refleja la parte económica de la encuesta sobre la gestión de Pedro Sánchez de NC REPORT para LA RAZÓN, tres de cada cuatro personas, o lo que es lo mismo, un 75,9 por ciento confirma este extremo, mientras que solo un 15,4% lo niega y un 8,7% no sabe o no contesta. Las preguntas del barómetro fueron realizadas entre el 26 y 31 de diciembre, casi un mes más tarde de que se actualizaran los datos de paro, donde se observaba una caída en 1.836 personas en noviembre tras tres meses de subidas. Se confirmaba también que la afiliación a la Seguridad Social se encontraba ante su peor noviembre en el último lustro; una bajada de 47.449 afiliados.

Por segmentos de edad, los más jóvenes confirman con mayor contundencia la entrada a este nuevo escenario, ya que hasta un 79,2% de ellos ve otra recesión. Entre los que no auguran una nueva crisis económica son las personas entre 35 y 54 años, en un 18,9%, los que están menos preocupados. Según el voto en las últimas elecciones generales, existe unanimidad al augurar un nuevo receso económico. Un 76,9% de los votantes del PP lo cree, dentro del PSOE lo hacen un 76,2%, mientras que lo afirma el 73,7% de los que se decidieron por Unidos Podemos y un 60,0% de los electores de Ciudadanos.

La notable subida fiscal pactada por el Gobierno y Unidos Podemos en su acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado y con la que esperan recaudar 5.678 millones de euros para las arcas del Estado no ha sido bien recibida por los españoles. Un 60,8% de los encuestados no apoya este alza mientras que la mitad de estos sí lo hace, un 34,4%. Un 4,8% no sabe o no contesta. Respecto al impacto de esta cuestión en los españoles según el partido al que votaron en el 2016, los electores socialistas se encuentran divididos. Un 52,4% de estos sí respalda la subida mientras que un 47,6% lo rechaza. Entre los afines a Unidos Podemos, hay un 73,7% que avala la subida y un 21,1% que no. En el espectro ideológico que aglutina Ciudadanos es donde se focaliza el mayor rechazo al aumento de recaudación impositiva, en un 93,3% En el PP lo censuran un 84,6% frente a un 11,5%. Según la edad un 62,9 por ciento de personas de 55 años o más no comparte esta medida y sí un 37,1 % de jovenes.

Respecto a la valoración de la situación económica los españoles estiman de manera muy negativa esta circunstancia llegando a sumar un 85% entre los que creen que nos enfrentamos a un marco malo o muy malo (46,3%) y regular para un 38,7%. Así, solo un 8,8% ve de manera positiva el panorama económico. En el recuerdo de voto de 2016 destaca la suma del votante socialista que cree que el contexto es malo o muy malo o regular, que asciende a un 81,0%, mientras que solo un 14,3% lo puntúa positivamente. Entre los electores del PP, el 96,1% vaticina una situación mala o muy mala o regular, en Cs estos términos suman un 93,3%. En Podemos se alzan al 81,6%.

La encuesta también analiza la política de inmigración del Gobierno socialista, donde los encuestados le suspenden con 3,9 puntos en una escala de 0 a 5. Precisamente el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destacado por su viraje de opinión en esta materia. Por segmentos de edad la puntuación más alta –un 4,2– se la otorgan los más jóvenes. Según el recuerdo de voto de 2016 tan solo PSOE y Unidos Podemos aprueban al Gobierno en las acciones migratorias con 5,8 puntos y 5,4 respectivamente. Los electores populares le otorgan 2,7 puntos mientras que los de Cs 2,9.