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Un referente mundial por su capacidad y calidad

1.¿Cree que en 2013 España verá la luz al final del túnel?. 2.¿Considera necesario realizar más reformas en España a lo largo del nuevo año?. 3.¿Contempla realizar más inversiones en 2013, tanto dentro como fuera de nuestro país?

Un referente mundial por su capacidad y calidad
Un referente mundial por su capacidad y calidadlarazon

Cualquier ranking mundial sobre la construcción que se precie está encabezado por compañías españolas. ACS es la constructora más internacional, según el Engineering News-Record (ENR), que también incluye entre las 50 primeras clasificadas a FCC, OHL, Técnicas Reunidas, Isolux Corsán y Abeinsa; Ferrovial ocupa la primera posición por volumen de inversión en infraestructuras, según el Public Works Financing; y proyectos tan emblemáticos como la línea de alta velocidad ferroviaria Medina-La Meca o la ampliación del Canal de Panamá están siendo ejecutados por empresas españolas.

Tras años de colosales inversiones en obra pública, España ha echado el freno empujada tanto por la necesidad de sanear sus cuentas públicas como por la notable mejoría que ha experimentado en su déficit de infraestructuras en los últimos años. Por eso, las compañías españolas han acentuado la tendencia que iniciaron ya hace años de salir al exterior para mantener a flote sus negocios con la diversificación geográfica. Las grandes ya facturan más de la mitad de sus ventas en el exterior, y otras de mediano tamaño, como el Grupo San José, empiezan a abrirse paso en mercados emergentes tan importantes como India.

Las cosas seguirán por el mismo camino en los próximos años. La licitación pública en España seguirá contenida –Fomento calcula invertir unos 10.000 millones de euros al año en los próximos ejercicios–, por lo que el exterior seguirá siendo vital para el crecimiento de unas compañías que gozan de un prestigio incontestable.

Salvador Alemany / Presidente de Abertis

«Se cumplirán las condiciones para salir de la crisis»

1 Los indicadores y previsiones de las distintas instituciones no apuntan a 2013 como un año de recuperación para nuestro país. La evolución que hemos visto en 2012 sigue evidenciando importantes correcciones en términos de demanda y consumo internos, inversión pública, ahorro, reducción del «stock» de crédito, etcétera. En el lado positivo, encontramos el crecimiento de las exportaciones, que se ha mantenido en niveles moderados con el consiguiente reequilibrio de la balanza por cuenta corriente. Posiblemente 2013 sea el año en el que se cumpla con las «condiciones necesarias» para una salida de la crisis. La profunda reorganización del sector financiero, el saneamiento de balances, la creación de la Sareb, la unión bancaria y la opción combinada del BCE y el MEDE para una intervención en los mercados que ha reducido la volatilidad de la prima de riesgo, son factores que deberían favorecer un entorno financiero, y, con ello, de acceso al crédito para proyectos solventes, más positivo.

2 A corto plazo, la reactivación requiere del impulso de la demanda agregada. Con la atonía de la demanda interna que se prolongará en 2013, no disponemos de otra vía de reequilibrio que no sea la de la exportación. En este sentido, y junto a las medidas estructurales de reforma del mercado laboral, liberalización de servicios, sector financiero, función pública, etc., cuyo impacto y recorrido potenciales se verifican en el medio y largo plazo, no podemos soslayar la relevancia de la recuperación de la competivividad por la vía de los costes y de los precios.

Junto con los necesarios ajustes propios de la consolidación fiscal, no podemos obviar la urgencia de actuaciones desde el lado de la demanda que impulsen un cierto crecimiento. En el ámbito de las infraestructuras, hay proyectos viables desde un punto de vista de su balance coste-beneficio para los que no existen –ni existirán en un periodo más o menos próximo recursos públicos disponibles. El recurso a la colaboración público-privada en la financiación y en la gestión de nuevas infraestructuras –o en la generación de valor para las arcas públicas a partir de las existentes puede ser un factor realista de estímulo de la actividad económica y, con ella, del crecimiento y la creación de empleo.

3 Por nuestra naturaleza de gestor de infraestructuras en régimen de concesión, somos una empresa intensiva en inversiones tanto operativas como en expansión y crecimiento, en España y en el exterior. Es en la internacionalización donde hemos fijado el eje de nuestras prioridades, y de un modo sostenido, desde el año 2000, los ingresos con origen en España han pasado del 98% al actual 40 por ciento. El aumento del perímetro del grupo conlleva que nuestras inversiones sean en conjunto crecientes. La incorporación de los nuevos activos en Brasil, desde este mes de diciembre, reforzará esta tendencia.

Juan Miguel Villar Mir / Presidente de OHL

«Considero viables las previsiones del Gobierno»

1 Sin ninguna duda. En 2013 veremos los efectos positivos de las reformas puestas en marcha por el Gobierno en los ámbitos laboral, financiero y de control del déficit y el gasto público, que han sentado las bases que permitirán a la economía española alcanzar durante el ejercicio el punto de inflexión hacia una fase de recuperación en línea con las previsiones del Ejecutivo, que considero viables, sobre todo por el perfil más positivo que espero en la segunda mitad del año. Dicho esto, también tenemos que ser conscientes de que para lograr las primeras reducciones del paro tendremos que esperar a próximos ejercicios.

2 El Gobierno ha comenzado un proceso de reformas que debía haberse iniciado hace años, pero no es suficiente. Tiene que mantener el perfil reformista y afrontar asignaturas pendientes. Empezando por lo más urgente, y ante la desaceleración económica que se prevé para la eurozona en 2013, debe tomar medidas que impulsen la productividad y competitividad para que puedan abordar con éxito los mercados exteriores. Por supuesto, la reducción del déficit tiene que seguir siendo prioritaria para liberar fondos para la financiación de proyectos empresariales. Y como objetivo a medio y largo plazo, abordar reformas que permitan el cambio de modelo económico, un cambio que sólo será posible si se apoya en la educación y en la I+D+i.

3 El desarrollo de iniciativas que generen empleo y riqueza para sus accionistas, empleados y para la sociedad en general es uno de los compromisos del Grupo OHL y eso, lógicamente, sólo se puede hacer invirtiendo. Es lo que vamos a hacer, por ejemplo, para el desarrollo del proyecto Canalejas. Este proyecto revitalizará una zona emblemática del centro de Madrid, en plena Puerta del Sol, y reforzará la posición internacional de Madrid como sede de grandes eventos. Supondrá el desarrollo del primer hotel en España del grupo norteamericano Four Seasons, el más prestigioso del mundo, y la creación de muchos puestos de trabajo.

Manuel Manrique / Presidente de Sacyr

«A mitad de año puede haber signos positivos»

1 Estimo que aproximadamente a mediados de este año deberían aparecer señales positivas en la economía que nos permitirán pensar en que lo peor ha pasado y que cambie nuestra mentalidad y actitud frente al futuro en positivo, y a partir de ahí y con algún tipo de estímulo proveniente de Europa, poder empezar una etapa de consolidación y lento crecimiento.

2 Creo que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy empezarán a tener su mayor repercusión positiva cuando la crisis empiece a remitir. Son muy importantes las reformas llevadas a cabo en materia financiera, fiscal y laboral, pero queda pendiente la gran reforma de la Administración del Estado para conseguir que sea más ágil, más eficaz y más austera.

3 Para que una empresa pueda invertir y crear empleo son necesarios proyectos rentables y acceso a la financiación bancaria. En la situación actual de crisis y decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), ambas condiciones son muy complicadas, pero esperemos que a lo largo del ejercicio que viene se puedan revertir. Creo que estamos en el camino adecuado para que a medio plazo pueda regresar algo de inversión en concesiones de infraestructuras mediante colaboración público-privada, si se dan determinadas condiciones de rentabilidad, y también en el sector inmobiliario de forma prudente.