Pamplona

Una exposición en el Parlamento navarro se burla de la Corona y la Iglesia

La muestra que inauguró la presidenta de la Cámara, diputada de Podemos, refleja al Rey emérito Don Juan Carlos coronado por un esqueleto o un obispo con un cuchillo dispuesto a degollar a un hombre.

Don Juan Carlos, coronado por un esqueleto, es una de las imágenes de la muestra
Don Juan Carlos, coronado por un esqueleto, es una de las imágenes de la muestralarazon

La muestra que inauguró la presidenta de la Cámara, diputada de Podemos, refleja al Rey emérito Don Juan Carlos coronado por un esqueleto o un obispo con un cuchillo dispuesto a degollar a un hombre.

Si el Ayuntamiento de Pamplona gobernado por EH Bildu en un cuatripartito permitió que una exposición municipal se burlara de los símbolos religiosos, ahora ha sido el Parlamento de Navarra, que preside la podemita, Ainhoa Aznárez, el que fija de nuevo su objetivo contra la Iglesia y también contra la Corona. La Cámara foral ha organizado una muestra con el fin de conmemorar los “80 años de represión en Navarra” donde vuelve a basar todo su argumento político en la Guerra Civil.

Entre las imágenes que se pueden ver en dicha exposición se encuentra el dibujo del Rey emérito Don Juan Carlos coronado por un esqueleto, un sacerdote señalando a quién hay que matar, un obispo con un cuchillo dispuesto a degollar a un hombre, una persona orinando en una lápida o el Papa bajo palio recorriendo la calle Curia de Pamplona siendo loado por esqueletos. Estas son algunas de las imágenes que del salón que se inauguró ayer en Navarra. La propia web del parlamento recoge las imágenes como “cuadros representativos de los hechos sucedidos entre 1936 y 1939” y forman parte del programa organizado por la Cámara foral que preside Podemos.

Ante esto, el PP de Navarra ha anunciado que preguntará al Ministerio Fiscal si dicha exposición es constitutiva de delito por contener graves ofensas a instituciones como la monarquía y la Iglesia católica. “Pedimos que se investigue si los cuadros contenidos en la muestra en conmemoración de los 80 años de represión en Navarra pueden constituir un delito contra la Corona y contra los sentimientos religiosos, tipificados y previstos en el Código Penal”.

La portavoz del PPN, Cristina Sanz indicó que “es un insulto a la religión católica, a la monarquía y a las instituciones democráticas”. Asimismo, tilda de “vergonzoso que una institución pública y seria como es el Parlamento formal permita la exhibición de estos contenidos que sólo buscan hacer daño. Deberían tener en cuenta que una mayoría de navarros profesan unas creencias religiosas y respetar a la Corona en vez de dedicarse a ofenderlos”.

Sanz ve “completamente compatible honrar y recordar sin necesidad de ofender”. Además, señaló que la muestra “se aleja” de los hechos ocurridos entre 1936 y 1939 “mostrando una realidad desvirtuada” que responde a la “ideología muy concreta” de los grupos que lo apoyan entre los que se encuentra Nafarroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezquerra. Por todo ello, el PP exigirá la retirada de dicha muestra.